Cuadro

Wikilengua
Revisión a fecha de 12:47 11 mar 2019; Javier Bezos (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Según el DRAE, un cuadro es:

10. m. Conjunto de nombres, cifras u otros datos presentados gráficamente, de manera que se advierta la relación existente entre ellos.

Hay varios tipos de cuadros, como las tablas[DRAE], los estados y los estadillos. Dado que uno de los tipos más comunes de cuadros en ciencias físicas y matemáticas es la tabla, es frecuente que en estas disciplinas se identifiquen ambas palabras.

Índice

[editar] 1 Estructura

Los cuadros o tablas más característicos suelen tener una estructura en tres partes, aunque no es la única posibilidad y puede haber variaciones de contenido:

  • Cabeza, que identifica el cuadro con un número, un título y, en ocasiones, un texto complementario que resulte esencial para su compresión. Tradicionalmente ha ido centrado, pero en la actualidad es habitual que vaya alineado por la izquierda o incluso adopte otras posiciones, como al margen.
  • Cuerpo, con datos en filas y columnas. La primera fila (a veces son varias) puede contener títulos o rótulos para identificar los datos de las correspondientes columnas; la primera columna, a su vez, puede contener títulos para los datos de las correspondientes filas. La fila de títulos va en ocasiones con otro tipo de letra, como cursiva, especialmente en humanidades; en ciencias suele ir en redonda, pues la cursiva se reserva para funciones especiales (como símbolos de magnitudes).
  • Pie, con las fuentes de donde se han tomado los datos, así como posibles notas relativas a casillas concretas.

El siguiente cuadro ilustra esta estructura:

CuadroTresPartes.png

Es frecuente separar todas las filas y todas la columnas con líneas (o, como se las conoce en tipografía, filetes). La mayoría de los manuales de diseño, no obstante, lo desaconsejan, pues a menudo recargan visualmente los cuadros sin necesidad.

[editar] 2 Columnas y celdas

  • Las que consisten en cifras se alinean por la cifra de las unidades (esta norma vale tanto para los números sin decimales como para los que sí tienen decimales). Es incorrecto quitar o añadir ceros en los decimales para ayudar en la alineación de los datos, pues con ello se altera la precisión de la cantidad (algunas fuentes incluyen con este fin un carácter de espacio que tiene justamente el ancho de los dígitos, identificado como FIGURE SPACE). Si se separan los miles con espacios, se incluyen los números de cuatro dígitos, para conservar la alineación.
  • Las celdas que consisten en un párrafo explicativo (o, aunque raramente, varios) empiezan con mayúscula y cierran con punto, manteniendo la uniformidad en la columna (o la fila, si fuera el caso). Para distinguir las filas, se suelen añadir espacios verticales entre ellas (o se aplica algún recurso gráfico, como un sombreado). Casi siempre van justificadas o con bandera por la derecha.
  • Las columnas que consisten en un dato textual, es decir, un texto breve como una palabra suelta, una expresión...) se alinean por la izquierda, aunque también pueden ir centradas o, más raramente, alineadas por la derecha. Pueden comenzar con minúscula o mayúscula, según sea más apropiado para el tipo de dato, y no se cierran con punto. Cuando, por excepción, alguno de los datos textuales sobrepasa la línea, suele ir en párrafo francés.
  • La fila superior y la columna de la derecha puede funcionar como títulos de las respectivas celdas. Van sin punto, pero lo normal es que empiecen con mayúscula.

La siguiente figura muestra varias alineaciones, incluyendo (a la derecha) la posibilidad de una alineación más compleja. En la columna con alineación a la derecha, la llamada de nota y el paréntesis no cuentan, para alinear por el dígito de las unidades.

cuadro-alineaciones-tnc.png

[editar] 3 Rayas y comillas

En las tablas, estos dos signos tienen valores convencionales. En español y en la mayoría de las lenguas de nuestro entorno, lo más corriente es que signifiquen lo siguiente:

  • Comillas de cerrar (»): mismo dato que en la fila superior.
  • Raya (—): no existe el dato.

Martínez de Sousa invierte los sentidos y da comillas para la falta de datos y rayas para la repetición[falta referencia]. Idéntica dualidad de sentidos se da en francés, aunque no en inglés ni en alemán, donde las comillas indican siempre repetición del dato.

[editar] 4 Ejemplos

En el siguiente cuadro (solo el comienzo), primero viene la identificación, que, al ser un texto con forma de título, no lleva punto al final. Luego, en la cabeza, se identifica en qué consiste cada columna. Las dos primeras son texto cortos cuya función es dar una palabra y un símbolo, y van en minúscula y sin punto. La tercera columna incluye aclaraciones, con textos más extensos, tratados como otros párrafos: con mayúscula inicial y con punto de cierre.

cuadro-ejemplo-unidades.png

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2019-03-11.

Supervisión
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.