Discusión:por defecto

Wikilengua

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, y no está supervisada, por lo que su contenido puede no ser fiable. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

El motivo expuesto sobre la no aceptación de la frase "por omisión" no tiene un sustento real. Sería importante clarificar el motivo, o simplemente abstenerce de indicarlo.

La palabra "omisión" se está utilizando en el sentido de "olvido"; sin embargo, este no es el caso.

Un procedimiento puede requerir de un parámetro como parte intrínseca de su funcionamiento. Así, sumar 16 + 15 arroja diferentes resultados si 16 y 15 representan valores decimales u octales. Al "omitirse" esta especificación, se asume que se trata de un sistema decimal.

Además, el vocablo inglés "default" denota "falta", no "falla", es decir, "missing" o "fault" y no "failure".

Según el DRAE, omisión es simplemente la «abstención de hacer o decir».

En cuanto al comentario de "lo conveniente es no tocar los ajustes predeterminados", estos ajustes predeterminados son establecidos para facilitar que el usuario los omita, manteniendo una ejecución estable y/o correcta del programa. Es decir que, de no existir el concepto de "valor predeterminado", el usuario tendría que indicarlo cada una de las veces que haga uso de la herramienta.
  [Este comentario lo escribió 189.220.43.207, que olvidó firmarlo. ] (por alvarezp)

Perdón, pero no lo entiendo; dices: «estos ajustes predeterminados son establecidos para facilitar que el usuario los omita», pero entonces los valores por omisión habrían de ser los que el usuario ha puesto (y los preestablecidos serían los valores para omitir por el usuario). O tal vez no lo estoy interpretando bien. --Nabla (comentarios) 13:19 10 sep 2010 (UTC)
En la jerga técnica no se maneja así. Se entiendo por valor predeterminado, valor por omisión o valor por defecto al mismo concepto: aquel que fue preestablecido por un programador o configurado por el mismo usuario con mayor prioridad, ambos casos para permitir la omisión de dicho valor por parte del usuario. Un "valor fijo" sería aquel que está en código pero que no hay forma de que el usuario lo modifique. --alvarezp (comentarios) 03:39 11 sep 2010 (UTC)
Lo he rerredactado un poco, pero no dudes en aportar más puntos de vista directamente en el artículo. --Javier Bezos (comentarios) 09:33 10 sep 2010 (UTC)
El artículo dice ahora: «La primera acepción podría ser adecuada para por omisión con este sentido (sobrentendiendo que la omisión es del usuario)». No estoy de acuerdo con esa interpretación. Por omisión se opone a por acción y es, con el diccionario en la mano, lo que se da porque uno se abstiene de hacer algo: por (debido a) omisión (la abstención de hacer). Por ejemplo, un pecado por omisión es el pecado que nace del hecho de no haber impedido un mal, de modo similar a como ocurre con un delito por omisión (por ejemplo, por omisión de asistencia en un accidente). Un valor prefijado no nace del hecho de que el usuario no lo haya cambiado (¿cómo puede adivinar qué valor se asigna a sí mismo cuando el usuario se abstiene de cambiarlo?), sino que lo ha establecido un programador, normalmente buscando un comportamiento óptimo en la mayoría de los casos. Si no gusta por defecto se puede hablar de preestablecido, prefijado o más simplemente de un preajuste, pero nunca de valor por omisión. Además, si se piensa que un programa tiene un valor porque el usuario se ha abstenido de cambiarlo, ¿qué sentido tiene en los programas que están en su caja en el mostrador de una tienda? Los valores están antes de que el programa llegue al usuario, y por tanto no hay omisión alguna en ellos. Cuando tengo un poco de tiempo amplío el artículo. --Nabla (comentarios) 13:13 10 sep 2010 (UTC)
Un delito «por omisión de asistencia en un accidente» implica que esto era un requisito. Esto corresponde más con la acepción de «en defecto de». Claramente se demuestra una amplia correspondencia en significados entre los dos vocablos (desconozco si haya o no correspondencia en sus raices).
En este caso se trata de la abstención de especificar. Ejemplo:
  • sumar base_in:10 base_out:10 n1:15 n2:16 me debe arrojar como resultado 31.
  • Para sumar base_in:8 base_out:8 n1:15 n2:16 el resultado será 33.
  • Para sumar base_in:8 base_out:10 n1:15 n2:16 el resultado será 27.
Sería un embrollo para el usuario estar especificando base_in y base_out cada vez que quiera sumar dos números, particularmente si el 95% de las veces lo haga en base 10. Entonces, es muy conveniente que el programador permita que al usuario *omitir* estos parámetros a favor de la base decimal y que sólo bajo su explícita especificación tomen un valor alterno. Yo como programador definiría "base_in = 10" y "base_out = 10" como valores predeterminados, o valores que "ante la abstención de especificar" por parte del usuario, tomarán dicho valor.
En el caso de un programa que está en su caja en una tienda, hay dos formas de analizarlo y ninguna de ellas defiende la exclusión de "por omisión". Primero, se puede considerar que el programa no está siendo ejecutado y por lo tanto es irrelevante. Segundo, que en el software el valor predefinido está codificado en los bits que contiene el medio, pero también están codificadas las instrucciones necesarias para tomar este valor cuando el usuario omita especificar un valor alterno.
El "valor predeterminado" se toma ante la omisión del usuario de especificar un valor alterno. Desde ese punto de vista, tan incorrecto sería decir "por defecto" que "por omisión", como correcto sería uno u otro. Ambas palabras denotan la falta de algo. La diferencia entre ambos vocablos es que "defecto" implica un requisito y "omisión" no implica tal rectitud; bien podría ser simple conveniencia.
Desde el punto de vista expuesto, "por omisión" es una frase que sí representa el mismo sentido que "por defecto". Incluso, "por omisión" refleja aún mejor el sentido que técnico que su contraparte. Es decir, "por omisión" es tan correcto o tan incorrecto que "por defecto", simplemente la RAE no ha recogido la otra frase. Debido a que en el afán de usar el mejor término, los documentadores solemos consultar el DRAE como autoridad única, la frase "por defecto" tiene mayor proliferación. --alvarezp (comentarios) 03:39 11 sep 2010 (UTC)
Hola de nuevo, Alvarezp: He intentado cambiarlo con algunas fuentes, procurando ser algo neutral. Tal vez el apartado en el que se defiende por omisión lo puedas extender y concretar. Tras leer tus réplicas pienso que a lo mejor se puede considerar ajustado al DRAE, pero personlmente me parece un poco pillado por los pelos, la verdad. --Nabla (comentarios) 08:38 12 sep 2010 (UTC)
Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.