Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Edición en borrador
No has introducido tu nombre de usuario y por tanto las modificaciones de esta página se guardarán como un borrador.

  • Por favor, lee el decálogo sobre el contenido de la Wikilengua.
  • Al pulsar en «Guardar la página» verás el borrador que acabas de crear. Sin embargo, en la siguiente visita verás, como cualquier otro usuario anónimo, la última versión estable, es decir, la última supervisada o modificada por un colaborador registrado; para ver el último borrador pulsa en la opción correspondiente de la columna derecha.
  • Tu dirección IP se registrará en el historial de edición de la página.
Recuerda que tras pulsar en «Guardar» tienes que rellenar un dato (para verificar que eres una persona real y no un robot).

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 455: Línea 455:
 
== Mayúscula de sentido o diacrítica ==
 
== Mayúscula de sentido o diacrítica ==
  
Ciertas palabras se escriben con mayúscula inicial para diferenciar un significado de nombre propio de otro de nombre común. Es el caso de la mayúscula diacrítica o diferencial.
+
Ciertas palabras se escriben con mayúscula inicial para diferenciar un significado de nombre propio de otro de nombre común. Es el caso de la mayúscula diacrítica o diferencial. Por ejemplo, la ''Iglesia'' (institución) y la ''iglesia'' (templo), el ''Estado'' (cuerpo político) y el ''estado'' (división administrativa), el ''Gobierno'' (institución) y el ''gobierno'' (forma de gobernar), la ''Revolución'' (francesa, inglesa, china, etc.) y la ''revolución'' (cualquier cambio violento), el ''Gabinete'', el ''Ministerio'', la ''Administración'' [= Gobierno y otras acepciones] y el ''gabinete'', el ''ministerio'', la ''administración'' (otras acepciones)...
<blockquote class="ejemplos">
 
la '''I'''glesia (institución) / la '''i'''glesia (templo)<br />
 
el '''E'''stado (cuerpo político) / el '''e'''stado (división administrativa)<br />
 
el '''G'''obierno (institución) / el '''g'''obierno (forma de gobernar)<br />
 
la '''R'''evolución (francesa, inglesa, china, etc.) / la '''r'''evolución (cualquier cambio violento)<br />
 
el '''G'''abinete, el '''M'''inisterio, la '''A'''dministración (= Gobierno y otras acepciones) / el '''g'''abinete, el '''m'''inisterio, la '''a'''dministración (otras acepciones)...
 
</blockquote>
 
  
En otros casos, la mayúscula diacrítica en uno o más términos de un sintagma confiere a este un significado distinto.
+
En otros casos, la mayúscula diacrítica en uno o más términos de un sintagma confiere a este un significado distinto; por ejemplo, ''Gobierno Militar'' (institución), ''Gobierno militar'' (Gobierno de un país constituido por militares) y ''gobierno militar'' (forma de gobernar los militares); ''Gobierno Civil'' (institución y edificio donde reside), ''Gobierno civil'' (Gobierno constituido por civiles) y ''gobierno civil'' (forma de gobernar de los civiles); ''Banco Central'' (en España, entidad bancaria que tiene esa denominación) y ''banco central'' (banco de emisión de un país). Sintagmas como ''Junta Militar'', ''Junta militar'' y ''junta militar'' deben su grafía a la persona que lo escriba o a la realidad política; por ejemplo, si un gobierno se autodenomina ''Junta Militar de Salvación'', debe escribirse con mayúsculas; ''Junta militar'' y ''junta militar'' son formas alternativas y subjetivas para una junta que gobierna un país.  
<blockquote class="ejemplos">
 
'''G'''obierno '''M'''ilitar (institución) / '''G'''obierno '''m'''ilitar'' (Gobierno de un país constituido por militares) / '''g'''obierno '''m'''ilitar (forma de gobernar los militares)<br />
 
'''G'''obierno '''C'''ivil (institución y edificio donde reside) / '''G'''obierno '''c'''ivil'' (Gobierno constituido por civiles) / '''g'''obierno civil'' (forma de gobernar de los civiles)<br />
 
'''B'''anco '''C'''entral (en España, entidad bancaria que tiene esa denominación) / '''b'''anco '''c'''entral (banco de emisión de un país).
 
</blockquote>
 
 
 
Sintagmas como ''Junta Militar'', ''Junta militar'' y ''junta militar'' deben su grafía a la persona que lo escriba o a la realidad política; por ejemplo, si un gobierno se autodenomina ''Junta Militar de Salvación'', debe escribirse con mayúsculas; ''Junta militar'' y ''junta militar'' son formas alternativas y subjetivas para una junta que gobierna un país.
 
  
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==

Por favor, antes de guardar ten presente lo siguiente:

  • El contenido de la Wikilengua puede ser modificado y distribuido por otros usuarios (con licencia es Creative Commons Atribución-CompartirIgual, ver detalles en Wikilengua:Derechos de autor).
  • La Wikilengua no es la Wikipedia. Antes de copiar y pegar asegúrate de que el contenido se ajusta a los objetivos de la Wikilengua.
  • Nos aseguras que el texto es propio o copiado del dominio público u otra fuente libre compatible con la licencia.
  • ¡No uses escritos con copyright sin permiso!

Para guardar los cambios, por favor resuelve la sencilla suma que aparece abajo e introduce la solución en la caja (más información):

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)