Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Los tres topónimos Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente surgieron en la cartografía europea renacentista[falta referencia] para designar de modo aproximado las áreas que corresponden a las bañadas por el mar Mediterráneo, el océano Índico y el océano Pacífico, respectivamente. En estos casos, el término oriente alude a las culturas de origen asiático.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense empleó Oriente Medio para designar el área de Palestina, y desde entonces ese desplazamiento se ha extendido en inglés y de ahí ha pasado a otros idiomas, como el español de manera impropia pues en aquel idioma designa un área geográfica mucho mayor que en español.

1 Concepto y denominaciones

En español, no existe consenso sobre su delimitación. El término Oriente Medio es el utilizado tanto por la ONU como por los gobiernos latinoamericanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España[1] para definir a la región situada al sudoeste de Asia. Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, reuniendo a países como Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte de Cisjordania), y por lo general también a Turquía, pero también para tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). Todo esto implica que Oriente Medio y Oriente Próximo son virtualmente sinónimos.

En verde el Oriente Medio según muchos organismos internacionales. En azul definición de la RAE para Oriente Medio.

Sin embargo la Real Academia Española (RAE) define a Oriente Medio como una región intermedia entre Oriente Próximo (mayoritariamente árabe) y el Lejano o Extremo Oriente (Asia Oriental, del Sudeste y más allá), por lo que más bien el término Oriente Próximo es el preferido por la RAE para referirse a los países del sudoeste asiático; y a su vez, reserva el término Oriente Medio para países como India, Pakistán y Afganistán.[2]

Por otro lado, otras fuentes también diferencian Oriente Medio de Oriente Próximo, aunque con matices un tanto diferentes, como en el caso de los manuales de estilo de El País, El Mundo, ABC, EFE,[3] y la Editorial Océano,[4] que suelen llamar Oriente Próximo a la región desde Asia menor hasta Arabia, dejando el término Oriente Medio para países como Afganistán y Pakistán, frecuentemente a Irán y muy raramente a la India.

El uso popular del término Oriente Medio está muy relacionado con los medios informativos que traducen directamente del inglés Middle East. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados incluían bajo la denominación Middle East también a Egipto y a Libia. Actualmente es común que además de los países mencionados se incluya también a los que conforman el África del Norte, a Sudán y Somalia, lo que la administración Bush ha dado en llamar "Great Middle East" (el Gran Oriente Medio) y en otros casos también a las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y del Asia Central que son mayoritariamente islámicas.

Toda esta multiplicidad de criterios al momento de definir lo que es Medio Oriente o no, ha llevado a muchos especialistas[¿quiénes?] a desaconsejar completamente su uso y a preferir otros términos que son mucho más concretos y definidos como lo son Oriente Próximo, Cercano Oriente, Asia Occidental, o regiones específicas como Asia Meridional, Norte de África, Cáucaso, etc.

2 Países

La división originaria por países es la siguiente. Turquía, y más precisamente, el Imperio Otomano (incluyendo, por ejemplo, Grecia) también se ha incluido en el Oriente Próximo. Irán originalmente se incluía en el Oriente Medio, por estar al este del golfo Pérsico[5]. En su Diccionario de anglicismos (1974), Alfaro señalaba que Cercano Oriente es anglicismo por Near East. La enciclopedia Espasa en su artículo oriente no hace mención alguna al cercano y al medio, aunque sí al extremo. En los apéndices, Oriente Próximo aparece en los años 20 en referencia al Imperio otomano.

2.1 Oriente Próximo

También denominado Próximo Oriente o Cercano Oriente u Oriente Cercano. Comprende la región más próxima al mar Mediterráneo e incluye: Arabia Saudí, Baréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Palestina, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán y Yemen.

2.2 Oriente Medio

Ocupa geográficamente la zona de Afganistán, Bangladés, Sri Lanka, Pakistán e India, .

2.3 Extremo Oriente

Comprende Australia, Birmania, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

3 Notas y referencias

  1. Middle East: ¿Oriente Medio u Oriente Próximo?, Luis González.
  2. Oriente Medio - Oriente Próximo, Boletines terminológicos y normativos, n.º 42 6 de julio de 2002, editado por el Parlamento Europeo.
  3. ORIENTE PRÓXIMO - ORIENTE MEDIO Fundación del español urgente. Boletín n.º 42 Boletínes terminológicos y normativos de la UE, 2006
  4. Nuevo Atlas Geográfico Universal. G.E. Océano 1987
  5. Así se señala en la Diccionario enciclopédico Salvat de 1965 y la Enciclopaedia Britannica

4 Uso en Ngrams

La versión original del artículo, o parte de él, procede de la Wikipedia (es), que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-sa-3.0-es.