Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


La ortotipografía en organismos y empresas alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de empresas, departamentos, cargos...

Nota. Según la Ortografía académica, en la aplicación de las mayúsculas intervienen «muchos factores, como la intención de quien escribe, el tipo de texto o el contexto de aparición», y se aclara que «es a todas luces imposible prever y explicar todos los contextos en los que quien escribe puede optar por utilizar la mayúscula o la minúscula en función de variables muy diversas, sin que, en rigor, ninguno de los dos usos pueda considerarse incorrecto» (p. 446).

1 Nombres de organismos y empresas

Los nombres establecidos de los centros se escriben con mayúsculas iniciales en las palabras significativas y en redonda, con independencia de la lengua. Los diacríticos del original se conservan:

Deutsche Bank, Qatar Airways, Societé Général, Aerolíneas Argentinas
Bundesbank, Ministerio del Interior, Comisión Nacional del Mercado de Valores
Apple, Microsoft, Adobe, Apache Software Foundation

La palabra grupo va en minúscula si no forma parte del nombre establecido.

Las menciones genéricas van en minúscula, así como el tipo de empresa o entidad cuando no va en el nombre completo y se refiere a una concreta ya especificada (aunque la OLE admite la mayúscula si va con artículo determinado):

Las beneficion del grupo han disminuido considerablemente.
Se han cancelado todas la oposición convocadadas por este ministerio.
Se va a revisar el funcionamiento de la fundación [o también de la Fundación]

En los logos y por razones gráficas, a veces se comienza una marca o nombre con minúscula. En estos casos la OLE recomienda restuirla. Ejemplos son Adidas y Fundéu.

El nombre establecido de un órgano colegiado aplicado a uno concreto puede ir con mayúscula, especialmente en textos legales, aunque no es preceptivo; usados de modo genérico van en minúscula. Los nombres de departamentos, áreas, secciones, etc., entendidos como elementos de la estructura organizativa suelen usarse con mayúsculas:

Pertenece al consejo de administración de una empresa [ejemplo del Diccionario del estudiante]
El Área de Asuntos Sociales ha conseguido desatascar más de 450 expedientes.

Pero si solo son nombres descriptivo o no son parte de la organización sino, por ejemplo, dependecias, ban en minúscula:

Atendían a los clientes con lentitud y la sala de espera era un caos.

2 Cargos

Los cargos, puestos, oficios, etc., van preferiblemente en minúscula:

el director ejecutivo, el consejero delegado, el presidente
el vicepresidente, el secretario general, el director adjunto

En aquellos casos en los que al cargo sigue el nombre establecido del departamento que dirige, este se escribe en mayúscula:

el Departamento de Recursos Humanos, el jefe de Recursos Humanos

Sería jefe de recursos humanos si no dirigiera un departamente de ese nombre, sono que tan solo expresara que se ocupa de esa actividad.