Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se llama paginación a la numeración de la páginas en un documento.

1 Sistemas de numeración

Número de página en un diseño relativamente sencillo

Por lo general, las páginas llevan números arábigos correlativos (1, 2, 3...), empezando desde la primera página del documento. Antiguamente, las páginas preliminares (portada, prólogo, índice...) se numeraban con romanos (preferentemente en versalita), pues no era raro que se prepararan después del resto, por lo que no se conocía de antemano cuántas páginas habría. En la actualidad, se mantiene la costumbre, aunque va decayendo porque los sistemas de composición digitales automatizan la numeración de páginas, las remisiones... En documentos electrónicos, una numeración independiente en los prólogos desplaza los números y puede resultar incluso poco conveniente.

Número de página en un diseño algo más elaborado.

Otros sistemas numeran por páginas dentro de capítulos (por ejemplo, 6-2 sería la segunda página del capítulo 6). Como separador se ve sobre todo el guion, pero también el punto. Una barra suele indicar una página con relación al total (por ejemplo, 4/37 es la página 4 de un total de 37) y se emplea en documentos en los que es importante mantener su integridad.

La norma ISO 7144 (sobre tesis) recomienda que la paginación de los anexos sea correlativa y continúe la del texto principal. Algunos estilos prefieren una numeración independiente (por ejemplo, con el añadido de A, es decir, A-1, A-2..., o bien A1, A2...). Esta misma norma señala, con relación a la paginación general, que se deben incluir las páginas en blanco y que ha de ser correlativa incluso si son varios volúmenes.

Los números de página se escriben sin separador de miles: 1656.

2 Diseño

Salvo en los casos dados a continuación, todas las páginas deberían llevar su número, preferentemente en el lado exterior (izquierda en páginas pares y derecha en páginas impares), pues es el más accesible para las búsquedas. Es los diseños más sencillos suele ir a la cabeza (acompañado a menudo del título actual, en la misma línea), pero en los más elaborados podría ir en otros lugares, buscando normalmente el lado exterior. Al número de página le pueden acompañar elementos decorativos, como ✠ o ❧.

Las páginas donde se empieza un capítulo ha ido normalmente sin número, pero hoy no es raro que lo lleven al pie, centrado. Tampoco aparece el número de página (ya sea arábigo u otro) en las primeras páginas (portada, página de créditos...) y en las que no tienen texto (como la que se deja en blanco para que un capítulo empiece en una página impar).

3 Referencias

  • Martínez de Sousa, José: Diccionario de ortografía técnica, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1987.
  • Martínez de Sousa, José: Manual de edición y autoedición, Madrid, Pirámide, 2000.
  • Buen, Jorge de: Manual de diseño editorial, 3.ª ed., Gijón, Trea, 2008.
  • Bezos, Javier: Tipografía y notaciones científicas, Gijón, Trea, 2008.