Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(destacado 2019-09-30)
Línea 6: Línea 6:
 
== <span class="ayuda">[[Ayuda:Artículo destacado|?]]</span>Artículo destacado  ==
 
== <span class="ayuda">[[Ayuda:Artículo destacado|?]]</span>Artículo destacado  ==
 
<div class="body">
 
<div class="body">
{{Plantilla:destacado/2019-09-23}}
+
{{Plantilla:destacado/2019-09-30}}
 
</div></div></div>
 
</div></div></div>
 
<div class="wrap">
 
<div class="wrap">
Línea 24: Línea 24:
 
<div class="body anteriores">
 
<div class="body anteriores">
 
<div class="tl">
 
<div class="tl">
 +
{{Plantilla:destacado/2019-09-23}}</div>
 +
<div class="tr">
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-16}}</div>
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-16}}</div>
<div class="tr">
+
<div class="bl">
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-09}}</div>
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-09}}</div>
<div class="bl">
+
<div class="br">
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-02}}</div>
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-02}}</div>
<div class="br">
 
{{Plantilla:destacado/2019-08-05}}</div>
 
 
</div></div></div>
 
</div></div></div>
  

Revisión del 10:14 30 sep 2019

2 Dudas frecuentes

1 el con palabras femeninas

el aula, el agua, pero la hache, la árabe, la AMPA.

2 aquí, allí, ahí, acá, allá

Diferencias de significado.

3 Listas

1 Adverbios de tiempo

todavía, después, hogaño, anoche...

2 Voces de animales

mugido, graznido, balido, rugido...

4 Destacados anteriores

4.1 Enumeración

listaBeamer.png

Una enumeración es la expresión sucesiva de las partes de que consta un todo, ya sea total o parcialmente. También se la llama lista, en especial cuando está dispuesta verticalmente, a modo de tabla o cuadro, y relación. No debe confundirse con la numeración, que es la acción de dar números a algo. A cada elemento de las enumeraciones también se lo llama ítem o apartado.

En sistemas como HTML, TeX y similares hay tres tipos básicos: listas numeradas u ordenadas; listas con topos (o listas con viñetas) o sin orden; descripciones (como en glosarios), A la hora de montar listas, hay que tener en cuenta varios puntos: la continuidad y coherencia gramatical; la puntuación tras la introducción (punto, dos puntos o nada); la puntuación tras los elementos (coma, punto y coma, punto o nada); la mayúscula o la minúscula al comienzo de cada ítem (que está relacionado con la puntuación).

4.2 Duplicación de palabras

Pueden aparecer palabras duplicadas (o reduplicadas) en diversos contextos. La duplicación de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios no es de por sí incorrecta (aunque sí se rechaza en las preposiciones). En algunos casos tiene valor enfático, en cuyo caso no se intercala coma (OLE, p. 348): «Le gusta el café café»; «Llegó muy muy tarde»; «Aquel día estaba realmente tonto tonto».

En otros aparece por la coincidencia de dos palabras iguales al construir la frase (con funciones distintas): «Es mejor que venga que que no venga»; «Puedes hacerlo tanto como te dije yo como como te dijo Julia». El mero hecho de que se repita la palabra no implica que deba intercalarse una coma si sintácticamente no la...  Duplicación de palabras

4.3 Antonomasia

IsabellaofCastile05.jpg

Se llama antonomasia en retórica a una sinécdoque que consiste usar un nombre apelativo como el propio de una persona, y a la inversa, como por ejemplo el Evangelista, para san Juan; los Reyes Católicos para Isabel I y Fernando II (este es el sentido propio del término); en lexicografía y diccionarios a la aplicación más característica o a la sobrentendida de un determinado sentido: beber para beber alcohol.

También se usa la expresión por antonomasia con el sentido de ‘por excelencia’, ‘de más relevancia’, ‘modélico’: «Fue ejemplo del jurista por antonomasia de prestigio». En retórica la antonomasia es un tipo de sinécdoque que consiste en poner el nombre común por el propio, es decir, en dar el nombre con que se conocen todos los individuos de una clase al...  Antonomasia

4.4 Coma de elipsis

Se llama coma de elipsis o coma elíptica a la que se emplea para indicar que se ha omitido el verbo en una oración que normalmente lo llevaría, por haber sido mencionado antes o estar sobrentendido.En este artículo se tratan dos situaciones de oraciones sin verbo. La coma de elipsis corresponde más propiamente al primer caso, pero se describen ambas construcciones debido a su similitud.

La OLE (347) recomienda el uso de la coma cuando el verbo se elide por haber sido mencionado o estar sobrentendido, pero señala que no puede considerarse que es siempre obligatoria. Así, considera correctas las siguientes puntuaciones: «Yo vigilaré los lunes y los miércoles; tú, los martes y los miércoles, y Martín, los fines de semana»; «Yo vigilaré los lunes y los miércoles, tú los martes y los miércoles, y Martín los fines de semana». Las enumeraciones de este tipo son...  
 

6 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

8 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

9 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文