Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
== <span class="ayuda">[[Ayuda:Artículo destacado|?]]</span>Artículo destacado  ==
 
== <span class="ayuda">[[Ayuda:Artículo destacado|?]]</span>Artículo destacado  ==
 
<div class="body">
 
<div class="body">
{{Plantilla:destacado/2019-10-14}}
+
{{Plantilla:destacado/2019-10-21}}
 
</div></div></div>
 
</div></div></div>
 
<div class="wrap">
 
<div class="wrap">
Línea 24: Línea 24:
 
<div class="body anteriores">
 
<div class="body anteriores">
 
<div class="tl">
 
<div class="tl">
 +
{{Plantilla:destacado/2019-10-14}}</div>
 +
<div class="tr">
 
{{Plantilla:destacado/2019-10-07}}</div>
 
{{Plantilla:destacado/2019-10-07}}</div>
<div class="tr">
+
<div class="bl">
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-30}}</div>
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-30}}</div>
<div class="bl">
+
<div class="br">
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-23}}</div>
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-23}}</div>
<div class="br">
 
{{Plantilla:destacado/2019-09-16}}</div>
 
 
</div></div></div>
 
</div></div></div>
  

Revisión del 07:02 21 oct 2019

2 Dudas frecuentes

1 tonto tonto

Las duplicaciones enfáticas van sin coma.

2 Verbos de afección (gustar, apetecer...)

¿Cuándo se usan la, lo y le?

3 Listas

1 Cruces

destornillarse, a la misma vez, en pelotas...

2 Palabras con doble acentuación

período/periodo, video/vídeo...

4 Destacados anteriores

4.1 Lexicalización

DoubleFuchsias wb.jpg

Se llama lexicalización a la incorporación de una palabra al léxico, es decir, con un sentido genérico y propio que permite reconocer que algo, por sus características, puede llevar ese nombre (dicho en otras palabras, puede estar definida en un diccionario).

No debe confundirse con el uso como nombre común de uno propio, cuando este último es el creador, el origen o el propietario, como un Vermeer para referirse a un cuadro del pintor: aunque se usa Vermeer como si fuera un nombre común, no ha pasado al léxico. Este proceso se conoce como metonimia y se da en otros casos, como un oporto para referirse al vino originario de Oporto, que es una...  Lexicalización

4.2 Ortotipografía de títulos de publicaciones

Celestina.jpg

Este artículo está destinado a la ortotipografía de títulos de publicaciones, es decir, a cómo se aplican las mayúsculas, la cursiva, las comillas y otros signos al mencionar los títulos de libros, revistas, documentos impresos o electrónicos, etc., y sus partes. Las reglas básicas con las siguientes. Son igualmente aplicables a las películas.

Los títulos de obras se escriben en cursiva, con independencia de la lengua. Los títulos de sus partes se escriben en redonda y entre comillas, con independencia de la lengua: «En la traducción de An introduction to Meteorology se decidió suprimir el capítulo “The weather forecast in the United States”. En la edición española, titulada Introducción a la meteorología, se reemplazó por otro titulado “La predicción del tiempo en España”». Las colecciones...  Ortotipografía de títulos de publicaciones

4.3 Oriente Medio

Medio Oriente.png

Los tres topónimos Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente designan de modo aproximado las áreas que corresponden a las bañadas por el mar Mediterráneo, el océano Índico y el océano Pacífico, respectivamente. En estos casos, el término oriente alude a las culturas de origen asiático.

Esta clasificación surgió, según algunas fuentes, en la cartografía europea renacentista. Otras por el contrario sitúan su origen en las diplomacias francesa y británica de mediado del siglo XIX, de modo que medio o cercano aluden más a la proximidad con sus respectivas areas de influencia. Los corpus de uso del español no registran...  Oriente Medio

4.4 Enumeración

listaBeamer.png

Una enumeración es la expresión sucesiva de las partes de que consta un todo, ya sea total o parcialmente. También se la llama lista, en especial cuando está dispuesta verticalmente, a modo de tabla o cuadro, y relación. No debe confundirse con la numeración, que es la acción de dar números a algo. A cada elemento de las enumeraciones también se lo llama ítem o apartado.

En sistemas como HTML, TeX y similares hay tres tipos básicos: listas numeradas u ordenadas; listas con topos (o listas con viñetas) o sin orden; descripciones (como en glosarios), A la hora de montar listas, hay que tener en cuenta varios puntos: la continuidad y coherencia gramatical; la puntuación tras la introducción (punto, dos puntos o nada); la puntuación tras los elementos (coma, punto y coma, punto o nada); la mayúscula o la minúscula al comienzo de cada ítem (que está relacionado con la puntuación).
 

6 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

8 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

9 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文