Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 Prefijos y erre

La erre que sigue al prefijo normalmente se duplica.

2 por ello, por lo cual

La puntuación no es la misma.

3 Listas

1 Onomatopeyas

achís, crac, sh, bang...

2 Monedas

dólar, peso, euro, rublo, florín...

4 Destacados anteriores

4.1 Diccionario de la lengua española

Diccionario de la lengua castellana.jpg

El Diccionario de la lengua española es el diccionario oficial de la Real Academia Española (RAE). Es también conocido como Diccionario de la RAE (DRAE) o Diccionario de la Real Academia (o simplemente Diccionario). Desde la edición del 2014 se usa la sigla DLE. Es una de las tres obras normativas básicas de la Academia, junto con la Gramática y la Ortografía. La RAE también lo llama ocasionalmente diccionario usual para distinguirlo de otra obra, no normativa, llamada diccionario manual, cuya última edición es de 1989.

La vigesimotercera edición fue publicada el 16 de octubre del 2014, y está disponible en línea desde el 13 de octubre del 2015. Contiene 93 111 entradas y 195 439 acepciones. En diciembre de 2017...  Diccionario de la lengua española

4.2 Ordenación

En este artículo se explican diferentes formas de expresar orden. El principal medio para indicar el orden es con los números ordinales, a los que se añaden otras palabras como último, penúltimo, antepenúltimo, siguiente, anterior.

Pueden ir acompañados de un complemento que restringe el ámbito al que se aplica el orden, generalmente con las preposiciones en, entre, tras: «Fue el primero en aplicar anestesia a los enfermos»; «Es el último país en producción de acero». En el caso de el primero en + periodo se quiere expresar que nadie ha hecho algo desde hace ese tiempo: «Es el primero en 14 años en volar esa distancia».

Señala Alfaro en su Diccionario de anglicismos que la...  Ordenación

4.3 sin

La partícula sin puede funcionar principalmente como preposición y como prefijo.

Como preposición, sus principales significados son los siguientes: denota falta o privación («vivir sin salud, quedar sin vida»), equivale a fuera de, además de («Expuso muchas y graves razones, sin otras que estimó conveniente callar»); su uso es frecuente para expresar manera («Tienes que hacerlo sin tocar los cables»). En este ejemplo, para el sentido opuesto se usaría el gerundio («tocando los cables»).

También puede expresar una condición: «Sin los documentos no podrás pasar el control» [~ si no tienes los documentos...]. La preposición sin puede ir con un adverbio que también implique negación o...  sin

4.4 Ortotipografía en animales y plantas

Nagec cat.jpg

La ortotipografía en animales y plantas alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), que se aplican a los nombres de los seres vivos de estos dos reinos, ya sea los dados de modo general a especies, géneros, familias, órdenes, etc., como a los propios que se dan a animales domésticos concretos. Los nombres de animales mitológicos se tratan en Ortotipografía en religión.

No ha habido un criterio uniforme para escribir los nombres que se dan a los animales de modo individual, como nombres propios. Así, la Ortografía de las Academias recomienda la letra redonda en todos los casos: «el caballo Rocinante», «el perro Sultán», «el gato Mateo»; en el extremo opuesto, Melús y Millá (1939) prescriben la...  Ortotipografía en animales y plantas
 

5 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

7 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

8 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文