2 Dudas frecuentes

1 tonto tonto

Las duplicaciones enfáticas van sin coma.

2 Verbos de afección (gustar, apetecer...)

¿Cuándo se usan la, lo y le?

3 Listas

1 Palabras que no se acentúan

gratuito, joven, esto, fue...

2 Participios dobles

frito, freído; impreso, imprimido...

4 Destacados anteriores

4.1 Ordenación

En este artículo se explican diferentes formas de expresar orden. El principal medio para indicar el orden es con los números ordinales, a los que se añaden otras palabras como último, penúltimo, antepenúltimo, siguiente, anterior.

Pueden ir acompañados de un complemento que restringe el ámbito al que se aplica el orden, generalmente con las preposiciones en, entre, tras: «Fue el primero en aplicar anestesia a los enfermos»; «Es el último país en producción de acero». En el caso de el primero en + periodo se quiere expresar que nadie ha hecho algo desde hace ese tiempo: «Es el primero en 14 años en volar esa distancia».

Señala Alfaro en su Diccionario de anglicismos que la...  Ordenación

4.2 sin

La partícula sin puede funcionar principalmente como preposición y como prefijo.

Como preposición, sus principales significados son los siguientes: denota falta o privación («vivir sin salud, quedar sin vida»), equivale a fuera de, además de («Expuso muchas y graves razones, sin otras que estimó conveniente callar»); su uso es frecuente para expresar manera («Tienes que hacerlo sin tocar los cables»). En este ejemplo, para el sentido opuesto se usaría el gerundio («tocando los cables»).

También puede expresar una condición: «Sin los documentos no podrás pasar el control» [~ si no tienes los documentos...]. La preposición sin puede ir con un adverbio que también implique negación o...  sin

4.3 Ortotipografía en animales y plantas

Nagec cat.jpg

La ortotipografía en animales y plantas alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), que se aplican a los nombres de los seres vivos de estos dos reinos, ya sea los dados de modo general a especies, géneros, familias, órdenes, etc., como a los propios que se dan a animales domésticos concretos. Los nombres de animales mitológicos se tratan en Ortotipografía en religión.

No ha habido un criterio uniforme para escribir los nombres que se dan a los animales de modo individual, como nombres propios. Así, la Ortografía de las Academias recomienda la letra redonda en todos los casos: «el caballo Rocinante», «el perro Sultán», «el gato Mateo»; en el extremo opuesto, Melús y Millá (1939) prescriben la...  Ortotipografía en animales y plantas

4.4 Carta

USPatent701839-CallahanAmericus-WindowedEnvelope.gif

Una carta es un texto en el que, en cierto modo, hablamos por escrito a personas ausentes, que durante este acto se consideran presentes.

Siendo la carta, pues, una mera conversación, se deduce fácilmente que las principales condiciones del estilo epistolar son claridad, sencillez concisión, franqueza y elegancia, que además debe ser apropiado a las condiciones sociales o protocolarias de la persona que escribe y de aquella a quien se escribe. Las partes que constituyen la redacción de una carta son las siguientes: una breve introducción destinada a preparar al lector del contenido; una exposición explícita del argumento que el escribiente se propone tratar, acompañada con razones apropiadas para conseguir el objeto que motiva la carta; una adecuada conclusión en la que se...  Carta
 

5 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

7 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

8 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.