1 Dudas frecuentes

1 currículums, referéndums

Es así y no currícula, referenda.

2 deber, deber de

Diferencias en el uso y la norma.

3 células madre, células madres

Las dos son válidas.

3 Destacados anteriores

3.1 millón

El numeral millón es un sustantivo, por lo que tiene características especiales con relación a los numerales adjetivos. En particular, si lleva artículo este va en masculino y puede ir seguido de la preposición de.

Caben tres opciones en la escritura de los millones. Integramente en letras: «Le tocaron diez millones en la lotería»; «cinco millones setecientos cuarenta y cuatro mil ochocientos veintitrés» [~ 5 744 823]. Íntegramente en cifras. En este caso, normalmente se deja un espacio, que puede ser fino, cada grupo de tres cifras empezando desde la derecha (o desde el punto o coma decimal, si lo hubiera). Para separar estos grupos no se emplea...  millón

3.2 sino, si no

La palabra sino es una conjunción adversativa que no debe confundirse con si no, es decir, el si condicional seguido de la negación no. Además, sino es un sustantivo que significa ‘destino’.

No hay reglas simples para determinar cuándo debe escribirse si no o sino, pero por lo general se escribe si no si puede reemplazarse por si sucede que no, si se da el caso de que no, en caso contrario, si es que no o si... o no. La sutileza en las diferencias de sentido se puede ilustrar con los siguientes ejemplos: «Es gris oscuro, si no negro» [es gris, pero tan oscuro que parece negro o incluso podría serlo]; «No es gris oscuro, sino negro» [no es gris: ciertamente es negro]. La forma ×sinó no está aceptada y puede ser influencia del...  sino

3.3 Lenguaje no sexista

Se incurre en lenguaje sexista cuando se emiten mensajes que, por su forma —es decir, las palabras escogidas o el modo de estructurarlas— resultan discriminatorios por razón de sexo. Lo opuesto es el lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo.

Es motivo de debate si la lengua española es sexista de por sí, aunque sí hay acuerdo general en que su uso sí puede serlo. Para evitarlo, existen una serie de recursos lingüísticos, algunos aceptados normativamente pero otros no, que permiten un uso no sexista del lenguaje. Los manuales de estilo de lenguaje no sexista buscan ofrecer estrategias con el fin visibilizar a las mujeres. Estos manuales no solo abordan...  Lenguaje no sexista

3.4 h (letra)

La h es la novena letra del abecedario español. Su nombre es hache. Se combina con la c para formar el dígrafo ch.

Solo puede aparecer a principio de palabra o entre vocales. Como norma general no aparece tras consonante más que en ciertas voces compuestas o prefijadas, ya sea en español o en latín: subhumano, adhesión, sulfhídrico, malherido, inhumano, clorhidrato, deshacer, posthelénico, exhumar. Más raras son otras combinaciones, por lo general basadas en nombres propios: alzhéimer, mahleriana, brahmán, bohrio. En interjecciones puede estar al final de...  h (letra)
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.