Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 realizar

Cómo evitar este término comodín.

2 a bote pronto

Es así y no a voz de pronto.

3 Listas

1 Colectivos de plantas

cafetal, encinar, peraleda, trigal...

2 Zonas geopolíticas

Latinoamérica, Indochina, Magreb, Oriente Medio...

4 Destacados anteriores

4.1 -nte (sufijo)

El sufijo -nte, en sus variantes -ante, -ente, -iente, -yente, sirve para formar adjetivos a partir de verbos, que expresan qué o quién ejecuta la acción. En la gramática tradicional se conocen como participios activos o participios de presente.

Las palabras derivadas con -nte expresan acción permanente y connotan al sujeto que la ejecuta: obediente es ‘el que obedece’; comerciante es ‘el que comercia’. Un sufijo relacionado que también expresa el agente es -dor (en cierto número de casos incluso alternan ambas opciones, como adorante/adorador). Procede de un sufijo latino que el castellano ha tomado directamente de esa lengua, a partir de...  -nte (sufijo)

4.2 Guion

GuionDobleEncSalvat1965.png

El guion (-) es un signo ortográfico con la forma de un trazo horizontal muy corto, aunque puede haber variaciones de diseño según la fuente tipográfica.

El guion tiene una función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas.

Normalmente adopta la forma de un trazo horizontal con una anchura que suele ser algo mayor que la de la i y algo menor que la de la n. Sin embargo, en algunas fuentes tipográficas puede ser doble, estar algo inclinado o tener algún remate en los extremos. Debe distinguirse de la raya (—), un trazo horizontal mucho más largo cuyas funciones...  Guion

4.3 Porcentaje

Percent 1650.PNG

El porcentaje es la expresión de un número fraccionario tomando como base el 100, de manera que la unidad tiene ese valor. Así, por ejemplo, 50 % equivale a un medio (o 0,5), 25 % equivale a un cuarto (o 0,25), etc.

El porcentaje se expresa mediante un adjetivo (número) y una locución adverbial (por ciento) que complementa su significado. El estándar del SI (Sistema Internacional de Unidades) considera que el signo del porcentaje (%), reconocido internacionalmente, es un símbolo matemático que equivale a 0,01 (50 % = 50 · 0,01 = 0,5) y recomienda escribirlo separado con un espacio de la cifra (como los símbolos de unidades). Admite la posibilidad de escribirlo íntegramente en letras cuando va con cifras, pero recomienda...  Porcentaje

4.4 Ortotipografía en música

Vivaldi.jpg

La ortotipografía en música alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de obras musicales, grupos y orquestas, notas y tonalidades, conceptos, etc.

En lo que respecta a las composiciones, hay importantes variaciones estilísticas, debido sobre todo a que muchas obras carecen de título como tal y se identifican con la forma musical y otros datos para precisar a cuál obra concreta se refiere (tonalidad, número de catálogo...). Por ello, las descripciones dadas a continuación han de entenderse como posibles opciones, que puede ser necesario ajustar en función de las necesidades de...  Ortotipografía en música
 

6 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

8 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

9 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


<metadesc>Manual de estilo y diccionario de dudas y dificultades, con información práctica sobre la norma y el uso del castellano, y un medio para reflejar la diversidad de este idioma.</metadesc>