Revisión a fecha de 18:18 27 ago 2013; Javier Bezos (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Dudas frecuentes

a bote pronto

Es así y no a voz de pronto.

Palabras que se escriben sin tilde

gratuito, ti, esto, fe, chiita, ve

Abreviaturas de meses

en. febr. mzo. abr. my. jun. jul. ag. sept. oct. nov. dic.

Destacados anteriores

Verbo de afección

Los verbos de afección, también llamados verbos de sentimiento o verbos de reacción psíquica, entre otras maneras, son los que expresan estados de ánimo. En ocasiones se precisa que son de afección psiquica, para distinguirlo de los de afección física (como doler o molestar en sentido físico). Siguen dos construcciones: del tipo me gusta algo: A sus nietos no les gusta el deporte; del tipo detesto algo: Sus nietos detestan el deporte.

Con la primera construcción, la persona que experimenta el sentimiento es un complemento y su causa u origen es el sujeto (que concuerda con el verbo). La siguiente lista incluye los más frecuentes. Dado que una de las características más importantes de muchos estos verbos es que el complemento puede interpretarse como...  Verbo de afección

la (artículo)

La partícula la es la forma femenina del artículo determinado. Su plural es las. También es un pronombre personal átono y el nombre de una nota musical. En ningún caso lleva tilde.

El artículo la adopta la forma el en ciertos casos en los que el nombre que le sigue empieza por una a tónica (con acento prosódico). Sin embargo, no se trata de una norma general y se limita sobre todo a algunos nombres comunes y algunos topónimos; en otros nombres propios la norma es mantener la forma la. Tampoco ocurre cuando la palabra que sigue al artículo no es un nombre: «la alta torre»; «la antes diputada»; «la hasta ahora desconocida actriz». Aunque el artículo tenga la misma forma que el masculino, siguen siendo palabras femeninas y la concordancia con...  la (artículo)

Ortotipografía en informática

La ortotipografía en informática alude al conjunto de usos y convenciones sobre mayúsculas y minúsculas, espaciado, estilos de letras (cursiva, negrita, versalita...), puntuación, etc., que se aplican a los nombres de programas, lenguajes, equipos y dispositivos, etc.

Wi-Fi Logo.svg
Los programas y sistemas operativos se escriben en redonda y con mayúscula inicial. La OLE señala que es válido el uso de mayúsculas intermedias en los nombres que las llevan: «En Linux puede editar fuentes con FontForge»; «Para componer y maquetar documentos en Windows puedes recurrir a InDesign, QuarkXPress, Scribus o LaTeX». De igual modo se tratan los lenguajes de...  Ortotipografía en informática

más de lo, menos de lo

Con los giros más de lo y menos de lo se construye un tipo especial de comparativa, que contrasta en sus funciones con los giros más que y menos que. Se aplica también a mayor, menor, mejor y peor. En lugar de contrastar dos elementos de igual naturaleza o remitir a un lugar o tiempo, se compara con una cantidad que se tiene como referencia.

Hay dos construcciones características: más de lo que, como en Es más bonito de lo que imaginé; más de lo + necesario, preciso..., como en Comemos más de lo necesario. Los adjetivos que funcionan en el segundo caso pueden ser... más de lo/menos de lo
 

Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki