Revisión a fecha de 19:18 27 ago 2013; Javier Bezos (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

1 Dudas frecuentes

1 desafortunadamente

Es una formación correcta.

2 valla, vaya, baya, balla

Son válidas, pero con distintos usos.

3 internet

Vale con mayúscula y con minúscula.

3 Destacados anteriores

3.1 revolución

La palabra revolución puede escribirse con mayúscula o con minúscula en función del caso.

Según la OLE (p. 504) se escribe con mayúscula cuando forma parte de la denominación de un acontecimiento histórico relevante y se trata de una antonomasia o no alude de modo directo o transparente al hecho. Los nombres o adjetivos que forman parte de la denominación también van con mayúsculas iniciales, excepto los gentilicio: «Durante la Revolución Industrial se vivió un incremento espectacular de la población» [antonomasia]; «Por primera vez desde la Revolución de los Claveles la izquierda logra pactar un gobierno» [no transparente]; «Zapata es sin duda el símbolo máximo de la Revolución mexicana [gentilicio]. No obstante, el Diccionario del estudiante da en el artículo...  revolución

3.2 Guion

GuionDobleEncSalvat1965.png

El guion (-) es un signo ortográfico con la forma de un trazo horizontal muy corto, aunque puede haber variaciones de diseño según la fuente tipográfica.

El guion tiene una función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas.

Normalmente adopta la forma de un trazo horizontal con una anchura que suele ser algo mayor que la de la i y algo menor que la de la n. Sin embargo, en algunas fuentes tipográficas puede ser doble, estar algo inclinado o tener algún remate en los extremos. Debe distinguirse de la raya (—), un trazo horizontal mucho más largo cuyas funciones...  Guion

3.3 recepcionar

El verbo recepcionar es de aparición reciente y tiene diversos significados recogidos en los diccionarios descriptivos. Para el DEA es simplemente ‘recibir’, pero en otros se matiza su sentido.

Pequeño Larousse Ilustrado: ‘Recibir mercancías y verificar su estado’. Clave: ‘Asumir la gestión o la realización de un determinado servicio’ (aparte de ‘recibir’). Salamanca: ‘ARG., URUG. Recibir ‹un aparato› [las ondas de radio o de televisión]’. Diccionario de americanismos (Academias de la Lengua): I. [...] Recibir un aparato de radio o televisión las ondas de transmisión. II. [...] En una compañía, dar entrada a algo, verificando que la cantidad, calidad y...  recepcionar

3.4 Número aproximado

Los números aproximados son aquellos cuyo valor no es exactamente el que corresponde a la cifra dada. La aproximación en un número se puede expresar de diversos modos en la lengua general.

Los números que son el resultado de contar cosas (cardinales o, matemáticamente, enteros) son siempre exactos a menos que se exprese lo contrario por diversos medios, expuestos más abajo. Los números que son el resultado de medir cosas (matemáticamente, números reales) y, a menudo, de efectuar cómputos (incluyendo los fraccionarios y los porcentajes) suelen ser aproximados, incluso si no se expresa de modo explícito. En los números reales el uso de giros aproximativos suele implicar un grado de precisión menor, como por...  Número aproximado
 

4 Bienvenida

La Wikilengua es un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文


Herramientas personales

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki