Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 currículums, referéndums

Es así y no currícula, referenda.

2 deber, deber de

Diferencias en el uso y la norma.

3 Listas

1 Complementos de régimen

Qué preposición va con cada verbo, sustantivo...

2 Plural de aposiciones

años luz, empresas líder, sofás cama...

4 Destacados anteriores

4.1 hasta

La palabra hasta tiene dos valores básicos: como preposición sirve para expresar el término del lugar, tiempo, movimiento, acción y número (desde aquí hasta allí, hasta mañana, hasta más ver, llegaron hasta unos veinte soldados); con valor adverbial, equivale a también o incluso (hasta yo me lo creí).

Además, en México, Centroamérica y Colombia significa ‘no antes, a partir de’ (abrimos hasta las tres ~ abrimos a las tres). El sentido general como preposición se concreta de los siguientes modos. El lugar se expresa por un adverbio o por un nombre: hasta aquí, hasta allí, hasta la casa, hasta la cumbre, hasta el fondo, El globo se elevó hasta las nubes. El tiempo se denota también por un adverbio o por...  hasta

4.2 gobierno

La palabra gobierno puede escribirse con mayúscula o con minúscula en función de su valor. El órgano superior del poder ejecutivo que gobierna un Estado o una entidad política de nivel inferior (estado, región...), constituido por el presidente y los ministros o consejeros, se escribe con mayúscula en singular y en plural: «Los Gobiernos europeos no han conseguido llegar a un acuerdo», «El Gobierno birmano firmó un armisticio».

La OLE lo considera un caso de mayúscula institucional, es decir, se escribe en mayúscula con independencia de que sea su nombre real (igual que Ejército, Iglesia, Administración, etc.). Los gentilicios (americano, gallego, japonés, sueco...) y otros especificadores (local, regional...) van en principio en...  gobierno

4.3 Fuente (tipografía)

Computer modern.jpg

En tipografía, una fuente tradicionalmente ha sido un conjunto completo de tipos o caracteres de un determinado tamaño (cuerpo) y un diseño específico (familia). Por ejemplo, el conjunto completo de todos los caracteres de Times a 9 puntos se llama fuente y la Times de 10 puntos sería otra fuente independiente, pero parte de la misma familia. (La palabra tipo se aplica tanto a los caracteres individuales como a las clases de letras o familias.)

A partir de alrededor de 1980, con la introducción de fuentes informáticas, los diferentes tamaños de un solo estilo, que eran fuentes independientes en los tipos de metal, se generan a partir de una fuente informática, porque las formas vectoriales se pueden cambiar de...  Fuente (tipografía)

4.4 Neologismo

Un neologismo puede ser, según el DRAE, un ‘vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua’ o el ‘uso de estos vocablos o giros nuevos’. El diccionario Clave ofrece el ejemplo siguiente: «El significado de ‘camello’ como ‘traficante de drogas’ es un neologismo». La introducción constante de nuevas voces, en ocasiones reemplazando a algunas ya existentes, en un proceso natural en las lenguas y un buen número de voces actuales han sido neologismos en un principio.

Cuando las nuevas voces o los nuevos sentidos pasan al uso general dejan de ser neologismos, aunque no hay un límite preciso. No obstante, hay neologismos que finalmente acaban cayendo en desuso porque no calan entre los usuarios de la lengua. Pueden surgir de modo espontáneo entre los hablantes o pueden ser propuestos por alguien como...  Neologismo
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文