Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 tonto tonto

Las duplicaciones enfáticas van sin coma.

2 Verbos de afección (gustar, apetecer...)

¿Cuándo se usan la, lo y le?

3 Listas

1 Complementos de régimen

Qué preposición va con cada verbo, sustantivo...

2 Plural de aposiciones

años luz, empresas líder, sofás cama...

4 Destacados anteriores

4.1 Arroba

Ariza1448-2.jpg

La arroba es un signo que antiguamente se empleó para abreviar la unidad de medida con ese mismo nombre y que hoy ha resurgido por la informática, ya que forma parte de las direcciones de correo electrónico. Su plural tradicional como unidad era con duplicación (@@), pero ha caído en desuso y la actual Ortografía lo desaconseja.

En los países anglosajones se le ha llamado at sign y commercial at, pues antecedía el precio por unidad (3 books @ £20 = £60). De ahí que ocasionalmente reciba en español el nombre de a comercial. Otro uso de la arroba, que se ha extendido sobre todo en redes sociales, es para indicar el destinatario de un mensaje. Así, @Juan indica que...

4.2 y (conjunción)

La conjunción y se suele utilizar para indicar adición, suma o coexistencia de varias entidades, características o acciones: Tengo muchos libros y discos; Vimos a sus padres y a sus amigos; La mesa estaba ordenada y limpia; En la boda, comimos y bebimos en abundancia.

A menudo las acciones siguen el orden dado. No es lo mismo Se levantó y se vistió que Se vistió y se levantó.

Con oraciones, puede tener también los siguientes valores: adversativo (Trabajé todo el día, y no conseguí resolverlo ~ pero), ilativo (Trabajé todo el día y necesito relajarme ~ por lo que), condicional (Trabaja todo el día y acabarás enfermo ~ Si trabajas todo el día acabarás enfermo). Otro valor es...  y (conjunción)

4.3 Ortotipografía para la web

La ortotipografía para la web presenta características especiales en la medida en que algunas reglas tradiciones no se aplican de modo automático por los navegadores sino de modo explícito mediante el marcado apropiado del archivo HTML.

HTML suele usarse en conjunción con CSS, que proporciona mecanismos para definir el formato de presentación del texto y otros elementos de las páginas. CSS puede usarse para reajustes ortotipográficos que permiten la aplicación de las normas ortográficas y diversas recomendaciones de estilo. Los estilos de CSS se pueden aplicar a una palabra o un grupo de palabras mediante el elemento span. Dado que no todos los programas interpretan por...  Ortotipografía para la web

4.4 Abreviaturas en chats y microblogs

Texting.jpg

Las abreviaturas en chats y microblogs, así como en sistemas de mensajería de teléfonos celulares o móviles (como SMS), llamadas en ocasiones textismos (del inglés texting, aunque el término no se ha impuesto), se adaptan a sus necesidades de inmediatez y de limitación de espacio (280 caracteres en el caso de Twitter) y se han creado y extendido de modo espontáneo entre sus usuarios.

Algunas de estas abreviaturas son de uso general en estos sistemas, mientras que otras se abrevian ad hoc según ciertas pautas; por ejemplo, el número 2 puede representar el texto «dos» en salu2 (en inglés 2 representa «to»); la abreviación kyat se basa en los nombres de algunas de...  Abreviaturas en chats y microblogs
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文