Portal:Gramática

Wikilengua
Revisión a fecha de 14:41 3 ago 2013; Javier Bezos (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


La Gramática estudia la estructura de las palabras, cómo se combinan estas para formar oraciones y cómo se combinan las oraciones para crear un mensaje o un discurso.

Con este propósito, las palabras se clasifican en categorías como nombre, adjetivo, pronombre, verbo, conjunción y adverbio. Para formar las oraciones, las palabras se pueden combinar en grupos como sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento predicativo o complemento circunstancial. A su vez, las oraciones se encadenan para formar el discurso (es decir, el mensaje o la comunicación) mediante yuxtaposición, coordinación y subordinación.

La gramática española, al igual que las de otras lenguas, se puede exponer de muchos modos, según el objetivo que se persiga y el destinatario. Este portal es el punto de encuentro de los interesados en la sintaxis, la morfología, etc., del castellano.

Grupo de interés

¿Cómo expresar...?

La gramática funcional describe la lengua desde el punto de vista de las relaciones sociales y se interesa por la formas de comunicar y expresar cosas concretas: descripciones, preguntas, agradecimientos, peticiones, etc.

Construcción del texto


Categorías gramaticales

Clases de palabras

Partes de la oración


Funciones sintácticas


Casos concretos

Son muchas, y frecuentes, las dudas que surgen sobre el uso de algunas construcciones en español. En este apartado se recogen estos casos "conflictivos".

Bibliografía destacada/Diccionarios


Bibliografía destacada/Gramáticas


Enlaces


Artículos propuestos


Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki