Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 11: Línea 11:
 
Se dividen en dos grupos principales: sustantivos comunes y propios. A su vez, los comunes se dividen en concretos y abstractos. Y al mismo tiempo, los concretos se dividen en colectivos e individuales.
 
Se dividen en dos grupos principales: sustantivos comunes y propios. A su vez, los comunes se dividen en concretos y abstractos. Y al mismo tiempo, los concretos se dividen en colectivos e individuales.
  
=== Sustantivos propios ===
+
Putosss
 
 
El sustantivo propio o nombre propio es el que distingue o particulariza a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplica a un solo ser o cosa. Por eso, los sustantivos propios se consideran sustantivos individuales. Ejemplos: Pedro, Salta, Argentina, Martín, Córdoba, Buenos Aires, Jorge, Mariana.
 
  
 
Bhfgk
 
Bhfgk

Revisión del 15:05 7 may 2020


Desde el punto de vista semántico, sustantivo es la clase de palabras que designan aquello que concebimos como sustancia[1], es decir, existente en sí. Por ejemplo, mesa, Juan, credulidad, virtud, idea, dragón, Málaga, Himalaya, Duero, hada designan realidades concretas o abstractas que concebimos como existentes en sí o posibles de existir y no como cualidades aplicables a otros entes[2].

El referente de los sustantivos es fijo, no contextual, a diferencia de los pronombres personales (yo no tiene referente fijo sino que depende de quien habla). Por otra parte, los verbos designan estados, procesos o relaciones entre entidades. Sintácticamente, los sustantivos funcionan como núcleos del sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.

1 Clasificación semántica de los sustantivos

Se dividen en dos grupos principales: sustantivos comunes y propios. A su vez, los comunes se dividen en concretos y abstractos. Y al mismo tiempo, los concretos se dividen en colectivos e individuales.

Putosss

Bhfgk

2 Comportamiento morfológico

Desde el punto de vista morfológico, en general, el sustantivo es la clase de palabras: 1) que marca gramaticalmente el número (salvo ciertas excepciones), 2) que tiene capacidad de ser determinada por el artículo y de recibir afijos, y 3) que, en aquellos casos que no designan realidades con género natural o cuyo género natural desconocemos por experiencia (por ejemplo, hormiga, lince), es decir, en los casos de puro género gramatical, éste es una noción de la propia palabra (o sea, tienen el género que tienen y no varían respecto de él). Por ejemplo:

(la) mesa/(las) mesas: variación de número, posibilidad de artículo, invariable en género.
(la) montañita/(las) montañitas: variación de número, posibilidad de artículo, afijo, invariable en género.
(la) hormiga [macho, hembra]/(las) hormigas: var. de número, pos. de artículo, invariable en género.
(la) hormiguita/(las) hormiguitas: var. de número, posib. artículo, afijo, invariable en género.
(el) lince [macho, hembra]
(el) milano [macho, hembra]
(el) compresor/(los) compresores
(un) compresorcillo/(unos) compresorcillos

3 La variación de género del sustantivo

Artículo principal: Género gramatical

Hay sustantivos variables en género en ciertos casos que provienen de antiguos adjetivos sustantivados: Por ejemplo, amigo proviene de hombre amigo/mujer amiga:

(el/la) amig-o/-a // (los/las) amig-o-s/-a-s // (el/la) amigu-it-o/-a // (los/las) amigu-it-o-s/-a-s

Hay cierto tipo de palabras que varían en género debido a su formación morfológica, dando preferencia a la percepción sexual natural, sin problemas lingüísticos:

(el/la) gat-o/-a // (los/las) gat-o-s/-a-s // (el/la) gat-it-o/-a // (los/las) gat-it-o-s/--a-s
(el/la) profesor/profesor-a // (los/las) profesor-es/-a-s
(el/la) conductor/conductor-a // (los/las) conductor-es/-a-s

4 Género en sustantivos que denotan función de persona

Tradicionalmente, ciertos sustantivos, por su origen gramatical, no variaban en género con morfema –a para el femenino, y se marcaba esta categoría gramatical mediante el determinate general o morfema separable artículo:

(el/la) juez // (los/las) jueces

Pero, en la actualidad, cuando la mujer se ha ido incorporando a la vida profesional y pública en funciones que antes sólo ocupaba el hombre, hay quienes consideran que el género de los sustantivos ha de expresarse no sólo mediante el artículo, sino además mediante el morfema –a como marca lingüística de discriminación explícita de género. Así, es cada vez más frecuente el uso de la variación morfológica genérica en –a con formas que en muchos casos las Academias de la Lengua consideran válidas.

(el) juez/ (la) juez-a // (los) juec-es / (las) juez-a-s
(el) médico / (la) médica
(el) líder / (la) lideresa


5 Notas y referencias

  1. ^  en DRAE, sustancia. 7: Entidad a la que por su naturaleza compete existir en sí y no en otra por inherencia. En DRAE inherencia. 2: El modo de existir de los accidentes, o sea, no en sí, sino en la sustancia que modifican.
  2. ^  en DRAE, ente. 1: Lo que es, existe o puede existir.
  3. ^  Si se acepta que en español es pasiva ser+participio.