Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda



Se llama tilde hiática o acento hiático (también tilde dierética o acento dierético, tilde robúrica o acento robúrico y, más raramente, tilde absoluta o acento absoluto) a la que se pone sobre una vocal cerrada (i, u) cuando es tónica y está en contacto con una vocal abierta (a, e, o), ya sea a su derecha o a su izquierda, y entendiéndose que la presencia de una hache no impide este contacto. Es decir, indica que esas dos vocales forman hiato.

1 Tilde hiática frente a las normas generales

Es una regla de acentuación de máxima preeminencia, por encima de cualquier otra consideración. Es decir, esta regla se aplica siempre, sea una voz aguda, llana o esdrújula, e incluyendo voces compuestas y prefijadas (como cortaúñas, de corta- + uñas, o arcoíris, de arco + iris).

Como consecuencia, es posible que una palabra sea llana o grave acabada en vocal, ene o ese, y se acentúe. No es el único en que puede ocurrir, pues los interrogativos (cuánto, dónde, etc.) también tienen tilde incluso siendo llanas.

Sin esa tilde, las dos vocales formarían diptongo y por tanto la vocal tónica sería la abierta. Por ejemplo, egoísta es /egoísta/, pero egoista se diría /egóista/ (obsérvese que ambas son llanas o graves). A menudo se dice que la tilde «deshace» el diptongo.

2 Combinaciones habituales con tilde hiática

Esta es una lista de las combinaciones vocálicas españolas más frecuentes en las que ocurre este fenómeno, con ejemplos:

eíai leíais
uíai construíais
aíai contraíais
oíai oíais
íai decíais
iíe chiíes
iaú limpiaúñas
uaí aguaí
aía caía
eía creía
oía oía
uía huía, argüía
aoí maoísmo
eoí entreoír
ía día, clerecía
íe líe, guíe
ío desvarío, río
úa púa, cacatúa
úe atenúe, fluctúe
úo flúor, búho
ahí, caída, vahído
leí, creíble, rehíla, preínca
oír, egoísta, proíndio, prohíbe, arcoíris
baúl, paúl, cortaúñas, tahúr
transeúnte, reúno, preúvas
noúmeno, microúrna

3 Notas sobre los grupos ui, iu

Aunque actualmente la RAE sostiene otro punto de vista, en el tratamiento de los grupos tónicos iu/ui tradicionalmente esta institución ha considerado (y aun hoy así lo consideran la mayoría de medios escritos[falta referencia]) la obligación de tildar rigurosamente estos grupos en los casos en que sea tónica la primera vocal del par:

ìu mañíu, teníu, síu, mildíu
ùi intúito [dejó de acentuarse en 1869], túi [nunca recogida en el DRAE], cúi [nunca recogida en el DRAE]