Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Versalitas reales (arriba) y seudoversalitas o versalitas simuladas por OpenOffice (abajo).

Se llama versalita a la letra que es como la versal[1] (es decir, la mayúscula) pero del tamaño de la minúscula o un poco más grande. Se trata de un estilo híbrido que se puede interpretar como una mayúscula disminuida o como una minúscula aumentada.

1 Usos

En español, la versalita ha tenido normalmente un sentido de minúscula destacada, salvo en folios o título donde se empleaba como una mayúscula pequeña (dado que muchas fundiciones venían sólo en un tamaño o unos pocos, era un medio practico para, de hecho, componer un texto a menor tamaño). Por ejemplo:

  • Nombres de autores, sobre todo en el texto (práctica hoy en desuso), en los índices alfabéticos (si el índice onomástico no estaba aparte del de materias), en los autores de referencias bibliográficas.
  • Siglos. Originalmente se componían con minúscula, pero con el tiempo se reemplazó con la versalita y hoy es la práctica universal.
  • Los personajes de las listas y repartos de las comedias y obras dramáticas.
  • Las palabras total, totales, diferencia situadas delante de cifras en cuadros, tablas, estados, etc.
  • Énfasis dentro de la cursiva, sobre todo en lengua (véase más abajo).
Uso ornamental de versalita al comienzo de capítulo en un libro de 1855.
  • En los números romanos en general que no van unidos a un nombre propio.
  • Como ornamento, en la primera palabra (o primeras palabras) de un capitulo u otras secciones.

1.1 Énfasis

Normalmente, la versalita se emplea como minúscula destacada:

  • para dar énfasis a una palabra en un ejemplo de lengua que ya va en cursiva:
... un chico, en fin, al CUAL se le podía poner el rótulo social de brillante

1.2 Siglas

En los años ochenta y noventa fue relativamente popular la versalita para las siglas. Esta práctica tiene defensores y detractores, y en los últimos años parece que este uso está en declive, ya que se considera que presenta más problemas de los que soluciona, en especial con las siglas formadas principalmente por las letras c, o, s, v, w, x, que son indistinguibles de las minúsculas (por ejemplo, SO para sistema operativo se confunde con so, o VOS, para versión original subtitulada), y en las que combinan mayúsculas y minúsculas (del tipo PSdeG).[falta referencia]

2 Tipografía

Las fuentes actuales suministradas con los sistemas operativos (Windows y MacOS, principalmente) rara vez incluyen versalitas y hay que comprarlas aparte. Las versalitas que aparecen en programas como MS Word (a las que llama incorrectamente «versales») son en realidad mayúsculas de menor tamaño (seudoversalitas), por lo que el efecto es justo el contrario del que se pretende y el texto resulta visualmente desequilibrado. Dado que la versalita no es obligatoria en ningún caso (salvo en algunas notaciones especializadas, como las letras L y D en la configuración de carbohidratos y aminoácidos), puede resultar preferible optar por la mayúscula cuando no hay versalitas reales.

3 Notas y referencias

  1. «Versal» en el buscador inverso del diccionario académico, DIRAE.