Wikilengua:Colaboradores

Wikilengua
Revisión a fecha de 16:38 23 mar 2014; Javier Bezos (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Índice de páginas sobre colaboraciones
General Estilo Ayuda Criterios
Comunidad
Sobre los colaboradores
Grupos de interés
Ideas para artículos
Supervisión
Normas básicas
Normas ortotipográficas
Ayuda general
Referencia básica de edición
Tutoriales paso a paso
Herramientas de página
Foro de ayuda
Ayuda en MediaWiki
Contenido
Investigaciones originales
Punto de vista neutral
Estructura de los artículos
Foro de criterios

En la Wikilengua se llama así a las personas que se han registrado (y también a las instituciones que quieren participar con un proyecto escolar o universitario o un proyecto colectivo).

Si eres colaborador, puedes modificar los artículos (aunque también lo puedes hacer como usuario anónimo); es más, te animamos a que los crees o los modifiques. Únete a un grupo de interés, o incluso crea uno.

Date a conocer con tu página de usuario.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 ¡Escribe y comparte!

Sé valiente y crea o modifica un artículo si lo consideras necesario, porque ese es el espíritu de la Wikilengua y de las wikis en general. Tu participación es fundamental. Al principio tal vez dé algo de reparo tocar lo que otros han escrito, pero recuerda que lo han hecho para compartir sus conocimientos en un articulo colectivo. Tal vez pienses que puedes estropear algo, pero lo más probable es que no sea así, y si lo fuera (no somos perfectos), siempre se puede recuperar la información anterior. Nada de lo que hagas dañará el sistema (lógicamente, porque si no sería vulnerable a todo tipo de ataques malintencionados); puede que el resultado sea inesperado, pero solo eso. Por otra parte, tus colaboraciones pueden ser a su vez modificadas por otros.

Tampoco tengas miedo de modificar un artículo si crees que puede ser útil, pero no estás seguro de seguir las recomendaciones de presentación. Recuerda que la Wikilengua es una obra colectiva y que otros colaboradores pueden completar esa tarea. O a la inversa, puedes adaptar a las normas de estilo lo que otro wikilingüista ha escrito.

Eso sí, antes de hacer un cambio, conviene consultar la página de comentarios, si la hay, pero no es necesario pedir «permiso» en ella ni abrir un debate previo sobre cada posible incorrección del artículo, ni informar de cada cambio que se hace (para esto último ya está el campo de resumen, justo encima del botón para guardar la página). Es mucho mejor participar en el «juego» de la edición. Si por alguna razón desearas hacer un comentario antes, recuerda que «quien calla, otorga».

[Modificar solo esta sección] 2 ¿Por dónde comenzar?

Antes que nada, te rogamos que leas las páginas que están dedicadas a cómo colaborar (índice en la parte superior), en particular Contenido. Ofrecen información importante sobre los criterios en la escritura de artículos, tanto en la forma como en el fondo. Si no estás familiarizado con el funcionamiento de una wiki, puedes empezar con los tutoriales.

Puedes también unirte a un grupo de interés o incluso crear uno de algún tema por el que tengas especial inclinación.

Para escribir, puedes empezar en este momento casi por cualquier sitio, porque la Wikilengua no ha hecho más que empezar. Basta darse una vuelta por las seis categorías básicas y con seguridad se encontrarán artículos que están marcados como «borrador», «vacío» o similar. Si consideras que puedes extender un artículo, no dudes en hacerlo. También conviene echar un vistazo a la página de la comunidad.

He aquí algunas sugerencias:

  • Amplía artículos que están en borrador o crea los que se han sugerido en propuestas de artículos.
  • Avisos: si, por ejemplo, ves una página que carece de referencias, puedes añadir el aviso correspondiente, o si alguien las ha añadido y se le ha olvidado quitar el aviso, puedes eliminarlo. Este aviso y otros más están definidos mediante plantillas.
  • Si estás familiarizado con la Wikipedia u otra wiki que emplee el mismo programa (MediaWiki), puedes ayudar a otros usuarios creando o mejorando páginas de ayuda o puede crear plantillas que puedan ser útiles.

[Modificar solo esta sección] 3 Foros

[Modificar solo esta sección] 4 Normas de uso

No está permitido:

  • Eliminar opiniones de otros con el único propósito de reemplazarlas por las propias.
  • Dar intencionadamente informacion falsa o la suplantación de personalidad (por ejemplo, usar el nombre de una persona célebre como nombre de usuario).
  • La copia de material protegido por copyright, salvo en caso de cita y dando siempre la fuente.
  • Emplear los artículos como foro de debate o para polemizar, enviar propaganda o publicidad, dar listas de enlaces o publicar ensayos personales.

Además, conviene observar una serie de reglas habituales en las wikis y que como orientación se pueden consultar en la página de políticas de la Wikipedia.

[Modificar solo esta sección] 5 El «juego» de la edición

Puede ocurrir que algo que ha escrito y que cree correcto lo haya modificado otro colaborador de forma que dice lo contrario. Si realmente está convencido de estar en lo correcto, busque argumentos y referencias y añádalas al artículo. Puede ocurrir entonces que surja una serie de cambios, borrados, reposiciones, etc., en el artículo; eso no es intrinsecamente negativo, sino que, más bien al contrario, suele ayudar a mejorar el contenido. Este juego en las ediciones es, en buena medida, el equivalente en una wiki de los debates en un foro. Solo cuando varias personas se dedican a eliminar y reponer los mismos textos, sin intentar ir más allá, aparece lo que se llama guerra de ediciones; cuando hay una guerra de ediciones, hay que intentar recurrir a los puntos de vista de otras personas para que medien en el conflicto.

[Modificar solo esta sección] 6 Avisos

Tras crear o modificar un artículo, tal vez algún usuario (normalmente un supervisor) añada algún mensaje acerca de la conformidad con los criterios de contenido y formato, o similar. Estos avisos no han de entenderse como una crítica a la colaboración, ni que se haya hecho algo malo, ni nada por el estilo, pues cada uno participa en función de sus posibilidades. Se trata más bien sugerencias que sirven señalar los aspectos que se pueden mejorar (por cualquier usuario) o como notas para quienes visitan el sitio en busca de información.

[Modificar solo esta sección] 7 Página de usuario

Todos los usuarios tienen a su disposición una página personal en el sitio destinada a darse a conocer en la comunidad de la Wikilengua y así poder establecer contacto con los otros usuarios.

Por ejemplo, se puede dar una breve biografía o explicación del interés en la Wikilengua, contar qué se espera de ella, intercambiar mensajes sobre artículos y debatir su contenido, dar programas o utilidades para el uso de la Wikilengua, poner algún enlace personal o alguna foto, anotar en qué se está trabajando o las tareas pendientes, etc.

No es para publicar ensayos personales, aunque sean sobre temas de lengua, para hacer publicidad comercial, para publicar obras literarias (cuentos, poemas...), para dar listas de enlaces, etc.; es decir, las normas dadas arriba son también de aplicación en las páginas de usuario.

No está prohibido dar datos personales, pero por su seguridad se desaconseja hacerlo. Evite dar direcciones de correo electrónico, domicilio, fotos o nombres reales de menores de edad, números de teléfono, etc.

[Modificar solo esta sección] 8 Pruebas

La página Zona de pruebas está pensada justamente para lo que indica su título. Puede practicar en esta página la edición de artículos antes de hacerlo en uno «de verdad» .

[Modificar solo esta sección] 9 Bajas

Las bajas deben solicitarse a la administración de la Wikilengua:

wikilengua@fundeu.es

Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Traducir

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki