Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 4: Línea 4:
 
* '''ah''' es un [['interjección]], que además forma parte de algunas fórmulas fijas (''ah de la casa'').
 
* '''ah''' es un [['interjección]], que además forma parte de algunas fórmulas fijas (''ah de la casa'').
  
El [[DRAE]] recoge ''{{draeref|ha}}'' como interjección, con una remisión a ''ah''. No lo recoge en cambio la Ortografía, por lo que probablemente sea un [['arcaísmo]] ortográfico.
+
El [[DRAE]] recoge ''{{draeref|ha}}'' como interjección, con una remisión a ''ah''. Señala que está en desuso y no lo recoge la Ortografía, por lo que probablemente sea un [['arcaísmo]] ortográfico.
  
 
{{apunte}}
 
{{apunte}}
  
 
[[Categoría:Léxico]][[Categoría:Parónimos]]
 
[[Categoría:Léxico]][[Categoría:Parónimos]]

Revisión del 11:01 31 jul 2017

Las palabras a, ha y ah son homófonas, y suelen ser motivo de dudas ortográficas. Sus sentidos básicos son los siguientes:

  • a es una preposición que suele indicar un destino, ya sea de un movimiento (voy a Guadalajara) o de una acción (le dio un golpe a la mesa); seguido de un infinitivo expresa mandato (¡A comer!) y forma parte de la fórmula a ver;
  • ha es el presente del verbo haber, que forma tiempos compuestos de pasado (ha comido), seguido de de expresa mandato (ha de ir al colegio) o indica un tiempo pasado (murió años ha);
  • ah es un interjección, que además forma parte de algunas fórmulas fijas (ah de la casa).

El DRAE recoge ha[DRAE] como interjección, con una remisión a ah. Señala que está en desuso y no lo recoge la Ortografía, por lo que probablemente sea un arcaísmo ortográfico.

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.