aun
(Diferencias entre revisiones)
(retoques) |
m |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| - | La palabra ''aun'' puede tener tilde en función del contexto. La norma básica es que se acentúa cuando equivale a ''todavía'' y no se hace cuando equivale a ''incluso''. Como se explica en el cuerpo del artículo, hay casos en que puede equivaler a ambas palabras. Según el ''[[Diccionario panhispánico de dudas]]'', se trata de una tilde diacrítica, puesto que la pronunciación como /aun/ o como /a-ún/ depende de muchos factores, como su significado, su situación en el enunciado, el origen del hablante, etc. | + | La palabra ''aun'' puede tener tilde en función del contexto. La norma básica es que se acentúa cuando equivale a ''todavía'' y no se hace cuando equivale a ''[[incluso]]''. Como se explica en el cuerpo del artículo, hay casos en que puede equivaler a ambas palabras. |
| + | |||
| + | Según el ''[[Diccionario panhispánico de dudas]]'', se trata de una tilde diacrítica, puesto que la pronunciación como /aun/ o como /a-ún/ depende de muchos factores, como su significado, su situación en el enunciado, el origen del hablante, etc. | ||
== Sin tilde == | == Sin tilde == | ||
Revisión de 07:47 21 may 2012
La palabra aun puede tener tilde en función del contexto. La norma básica es que se acentúa cuando equivale a todavía y no se hace cuando equivale a incluso. Como se explica en el cuerpo del artículo, hay casos en que puede equivaler a ambas palabras.
Según el Diccionario panhispánico de dudas, se trata de una tilde diacrítica, puesto que la pronunciación como /aun/ o como /a-ún/ depende de muchos factores, como su significado, su situación en el enunciado, el origen del hablante, etc.
Índice |
Sin tilde
Se trata de un adverbio que puede poseer distintos valores.
Cuando equivale a aunque
Es decir, con valor concesivo. Aparece en los siguientes casos:
- Seguido del adverbio así:
- Este año hemos jugado bien; aun así [incluso así; aunque este año hemos jugado bien] tenemos que seguir entrenando.
- Formando una locución conjuntiva con el adverbio cuando (aun cuando):
- Aun cuando [aunque] duermo bien, tengo sueño.
- Seguido de gerundio:
- Aun corriendo [aunque corro] todos los días, no consigo adelgazar.
Cuando equivale a hasta, también...
Es decir, con el valor ponderativo que tienen hasta, también, incluso o siquiera, con la negación ni:
- Aprobaron todos, aun [incluso] los que no estudian nunca.
- Puedes quejarte y aun [incluso/hasta] negarte a venir, pero al final iremos.
- Ni hizo nada por él, ni aun [siquiera] lo intentó.
Con tilde
Puede tener dos valores:
Valor inclusivo
Delante de los adverbios más, menos o de los llamados comparativos sintéticos mejor, peor..., como también delante de los adverbios antes o después. En estos casos puede sustituirse por incluso o todavía (con valor de inclusión).
- Pedro es aún (incluso, todavía) mejor jugador de ajedrez que su compañero ruso.
- Mario es aún (incluso, todavía) más alto que Juan.
La Academia, aparentemente, considera en el DPD que los significados de 'todavía' e 'incluso' son excluyentes[1]. José Polo cuestiona este punto de vista[2] y da el ejemplo:
- Por el vestido se diferenciaba poco, y menos aún (todavía, incluso) por el lenguaje.
Por ello, la Fundéu, por ejemplo, recomienda que se emplee la tilde siempre que equivalga a todavía y no se haga en caso contrario, con independencia de si equivale a incluso.
Leonardo Gómez Torrego [3] señala que cuando aún se puede sustituir por incluso también debe poder hacerlo por todavía; si solo es sustituible por incluso se trata de la forma aun:
- Aun [incluso] enfermo, acudió al llamamiento.
- Aún [todavía: temporalidad] enfermo, acudió al llamamiento.
Valor temporal
Siempre es sustituible por el adverbio temporal todavía.
- El correo no ha llegado aún (todavía).
- Aún (todavía) no me lo ha contado, pero espero que lo haga pronto.
¿Acentuación fonética o diacrítica?
Tradicionalmente, la acentuación de aun se ha basado en criterios fonéticos:
- aun sería un monosílabo.
- En cambio, aún sería bisílabo y tónico, y por tanto constituiría un hiato (pronunciado /a-ún/). Debe acentuarse por ser una palabra aguda terminada en -n y también porque se trata de un hiato que debe marcarse con tilde-
Con este criterio, se han creado varias normas que a veces tienen pocos puntos en común. En la actualidad, la Academia la considera una tilde diacrítica, ya que las diferentes pronunciaciones dependen de muchos factores: su significado, su situación en el enunciado, el origen del hablante, etc.
Como tilde diacrítica, hay quien considera[¿quiénes?] que se trata de un caso especial o anómalo de tilde diacrítica, porque en ambos casos, contrariamente a lo que ocurre con el resto de palabras afectadas por el acento diacrítico, las dos formas pertenecen a la misma clase de palabra o categoría gramatical (adverbios). Sin embargo, ninguna norma establece que tengan que ser de distinta clase para que se les pueda aplicar la tilde diacrítica: que/qué en su uso como pronombre es un contraejemplo. Este caso también se da con si como nota musical frente a sí como afirmación (ambos sustantivos), te como letra frente a té como infusión (también sustantivos los dos).
Notas y referencias
- ^ «tilde2» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
- ^ José Polo: Ortografía y ciencia del lenguaje, Paraninfo, 1974, p. 272.
- ^ GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, ISBN 84-7635-653-1
- GÓMEZ TORREGO, Leonardo. Ortografía de uso del español actual, ISBN 978-84-675-1568-8.
Este artículo fue seleccionado como destacado en 2009-04-15.

