Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 enjugar, secar

Enjugar significa privar a un cuerpo de la humedad, quitársela; por extensión, usado el verbo como recíproco, se dice enjugarse un cuerpo cuando se enmagrece y va perdiendo poco a poco su gordura.

Secar viene a significar lo mismo, pero se advierten algunas diferencias entre ambas palabras, pues la de secar tiene significación más extensa que la de enjugar, representando esta una idea más limitada y que solo puede aplicarse propia y exactamente tratando de poca, ligera y superficial humedad.

Se enjuga el cuerpo, las manos, las lágrimas, el sudor: se enjugan las ropas acabadas de lavar; se enjuga lo que está húmedo.

Se seca lo empapado en agua; se secan los cuerpos enteramente líquidos, cuando se los pone en el estado de sólidos, o se les hace que se exhale y disipe toda la parte húmeda que tienen.

Así pues no se dice enjugar, sino secar en secarse los rios, los grandes depósitos de agua, como los pantanos, las lagunas, los lagos, ya por la fuerza del calor, ya por los trastornos de la naturaleza, ya por la industria del hombre en las máquinas que inventa para extraer toda el agua que contienen.

2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.