Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(Nueva página: Categoría:Léxico {{vademecum}} La Fundéu ha advertido la sustitución de la palabra imprevisible por impredecible, pese a que no significan lo mismo. Imprevisible es lo que n...)
 
m (Repuestas las ediciones de 186.60.140.26 (Talk); hacia la última versión por Javier Bezos)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Categoría:Léxico]]
 
[[Categoría:Léxico]]
  
{{vademecum}}
+
El adjetivo '''impredecible''' se utiliza para hacer referencia a algo que no se puede ''predecir'', es decir, que no se puede anunciar por revelación, ciencia o conjetura.
  
La Fundéu ha advertido la sustitución de la palabra imprevisible por impredecible, pese a que no significan lo mismo. Imprevisible es lo que no se puede prever, es decir, lo que no se puede conocer o suponer a través de indicios, mientras que impredecible es lo que no se puede «predecir», es decir, lo que no se puede anunciar por revelación, ciencia o conjetura.
+
{{ejemplo|
En este sentido, se puede predecir el fin de las enfermedades, pero es imprevisible que eso ocurra.
+
: El número que será premiado en la lotería de Navidad es '''impredecible'''.
 +
}}
  
Por lo mismo, lo correcto es decir: «la ruta del huracán es imprevisible», «las reacciones de... son imprevisibles» o «la caída de la bolsa era imprevisible»
+
Muchas veces se confunde esa palabra con ''imprevisible'', pese a que no significan lo mismo. '''Imprevisible''' es lo que no se puede [[prever]], es decir, lo que no se puede conocer o suponer a través de indicios.
Probablemente, este uso de impredecible sea un anglicismo, ya que en inglés imprevisible es unpredictable.
+
 
 +
{{ejemplo|
 +
: Las reacciones de los estudiantes son '''imprevisibles'''.
 +
}}
 +
 
 +
El uso de ''impredecible'' cuando corresponde ''imprevisible'' podría ser influencia del inglés ''unpredicatable'', que tiene ambos sentidos.
 +
 
 +
== Referencias ==
 +
# {{note|drae}} {{drae|impredecible|impredecible|}}
 +
# {{note|clave}} [http://clave.librosvivos.net/verficha.asp?idelementoaver=21151 Diccionario CLAVE] ISBN 84-675-0921-X.
 +
# {{note|vademécum}} [http://www.fundeu.es/Recomendaciones.aspx?frmOpcion=RECOMENDACION&frmFontSize=2&frmIdRecomendacion=56 Vademécum Fundéu]

Revisión actual del 02:29 12 oct 2016


El adjetivo impredecible se utiliza para hacer referencia a algo que no se puede predecir, es decir, que no se puede anunciar por revelación, ciencia o conjetura.

El número que será premiado en la lotería de Navidad es impredecible.

Muchas veces se confunde esa palabra con imprevisible, pese a que no significan lo mismo. Imprevisible es lo que no se puede prever, es decir, lo que no se puede conocer o suponer a través de indicios.

Las reacciones de los estudiantes son imprevisibles.

El uso de impredecible cuando corresponde imprevisible podría ser influencia del inglés unpredicatable, que tiene ambos sentidos.

Referencias[editar]

  1. ^  «impredecible» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.
  3. ^  Vademécum Fundéu