Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


(Del occitano parlar, hablar) intransitivo. Hablar con desembarazo o expedición (también se utiliza como transitivo). 2. Hablar mucho y sin sustancia. 3. Hacer algunas aves sonidos que se asemejan a la locución humana. 4. Revelar y decir lo que se debe callar o lo que no hay necesidad de que se sepa.

Según estas definiciones del Diccionario de la lengua española de la Real Academia (DRAE), un hispanoparlante sería aquel que hablase en español con desembarazo o expedición, es decir, desenfadadamente. Y también sería hispanoparlante toda persona que hablase en español y cuyo discurso fuese abundante y desustanciado. El DRAE en su vigésima segunda edición ya recoge la voz hispanoparlante aunque remite a hispanohablante cuya definición es "que tiene como lengua materna el español".

También aparecen en la última edición castellanoparlante, catalanoparlante, gallegoparlante, vascoparlante..., aunque igualmente remiten a catalanohablante, castellanohablante, gallegohablante, vascohablante...

Esta tendencia se debe a que se atribuye a las palabras españolas parlar y parlante el significado de las francesas "parler" (hablar) y "parlant" (hablante).

Hablar en catalán es parlar y eso explica la tendencia del castellano usado por catalanes —incluso lingüistas— a la forma sufija -parlante (en catalán se dice angloparlant, catalanoparlant...).