pos-, post-

Wikilengua
Revisión a fecha de 11:12 23 abr 2008; Fco. Javier (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Al usar el prefijo latino pos-- post- es muy corriente que surja la duda sobre cuál de sus dos formas es la correcta, y ya han sido varias las consultas que hemos recibido sobre esa cuestión en el Departamento de Español Urgente.

Nuestro libro de estilo (Manual de Español Urgente) dice lo siguiente: "pos, post. El prefijo pos- se usa cuando precede a una palabra que comienza por consonante. Post- cuando la palabra comienza por vocal." Pero como muchas veces no es suficiente con indicar la forma correcta, sino que además conviene aclarar algo más el asunto con alguna explicación y ese no es el cometido de nuestro manual, veamos lo que dice sobre ese prefijo el Diccionario de ortografía de José Martínez de Sousa:

«El grupo consonántico -st- aparece en palabras que comienzan por post, y en ellas la Academia permite en unos casos y no en otros la simplificación en la forma pos-. Por ejemplo:

1. Palabras que solo admiten la grafía pos-: posbélico, poscomunión, posguerra, posponer...
2. Palabras que solo se escriben con post-: postdiluviano, postnominal, postverbal.
3. En otras palabras registra las dos grafías, con t y sin t, pero, salvo en postdata, en la que prefiere la simplificación, posdata, en las restantes prefiere el grupo complejo, como es postfijo, postliminio, postmeridiano, postpalatal.

En cuanto a la opinión de la RAE, actualmente prefiere la forma pos- a post-, pero no distingue su uso ante vocal o consonante.

Supervisión
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.