ticket

Wikilengua
Revisión a fecha de 18:28 10 ene 2017; Javier Bezos (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Si no puede usarse entrada, boleto, billete o vale, empléese tique o tiquete, vocablos registrados por la Academia. En política debe usarse candidatura o lista (de un partido).

También tiene uso, aunque no registro académico, la variante tíquet.

Voces relacionadas son tiquetera (Ecuador) y tiquetería (Colombia) para un conjunto de tiquetes, y tiquetero (Panamá) para quien vende tiquetes.

[Modificar solo esta sección] Argentina

En la Argentina, el ticket es el recibo que pueden dar en un supermercado, un kiosko o en algún negocio como zapaterías, farmacias... Se usa recibo para algún comprobante de un pago importante. Hay gente que habla de recibo de la luz/gas por la factura de la luz/gas.

Boleto es para el colectivo (transporte público de pasajeros en autobuses en las ciudades), aunque actualmente no dan más boletos por la tarjeta SUBE (parecida a la Oyster Card de Londres), que se usa en colectivos y subtes (trenes subterráneos). Antes en el subte se compraban cospeles no boletos.

Para un espectáculo, cine, teatro, se usa entradas.

Billete se usa a veces (alguien mayor de edad) para el de avión, pero normalmente se emplea pasaje de avión.

Por tanto: pasaje de avión, pasaje o boleto de tren, boleto de colectivo, ahora pasaje del subte (Aumentó el pasaje del subte).

En los bancos, tiendas, servicios de atención... las tiqueadoras dan turnos para que te atiendan. También se llamaban así las máquinas (manuales) que emitían los rótulos que se ponen en los productos en las tiendas. Era un papelito autoadhesivo que se pegaba sobre el precio viejo.

[Modificar solo esta sección] España

En España por tique suele entenderse un pequeño documento creado sobre todo con una máquina registradora o similar. Puede servir como recibo o factura o no, según su contenido.

Un recibo es un comprobante de un pago. Puede ser un tique (si cumple ciertas condiciones) o puede ser un documento escrito a mano y firmado. Por lo general, se llama recibo a los justificantes de pagos de luz, gas, agua..., e incluso el propio pago en sí, tenga o no justificante (Me han subido el recibo de la luz).

Las entradas son de espectáculos (deportes, teatro, cine). Los billetes son sobre todo de transportes: billete de avión, billete de tren. Un vale puede canjearse por dinero o por productos; puede darse un vale en una devolución, por ejemplo, para que el cliente lo use más tarde. El término boleto se aplica a los juegos (rifas, lotería, quinielas).

No se usa voucher.

Supervisión
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki