x (letra)

Wikilengua
Revisión a fecha de 10:58 25 sep 2017; Javier Bezos (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Fonética

El grafema x representa en principio la secuencia consonántica [ks], aunque se admite como alófono la secuencia [gs] (g oclusiva). Ante consonante, en la mayoría de los dialectos se tiende a suprimir la plosión y reducirla a [s] o a aspiración, aunque en diversos países de lengua española esta pronunciación se considera con frecuencia inculta. En España es frecuente la relajación de la [g], con pronunciación fricativa [ɰ].

Hasta mediados del siglo XIX se usó con el valor de [x] (sonido de la 'j' del castellano actual estándar), remedando la χ griega; la conveniencia de esta práctica fue causa de arduos debates entre los gramáticos anteriores, pero la Academia la conservó hasta 1815. Desaconsejada a partir de esa fecha, se conservó sin embargo en unos pocos términos —box, carcax—, hasta su desaparición en 1844. Hoy se utiliza sólo en topónimos y antropónimos de origen náhuatl, como México u Oaxaca, alternando con una grafía con j, considerada equivalente.

El seseo hace que el grupo xc tenga valores diferentes en América, Canarias y parte de Andalucía, donde es [ks] en lenguaje formal, y el norte de España, donde es casi siempre [sθ]. También existen las pronunciaciones [s] y [θ].

En ciertos préstamos de origen portugués, gallego o catalán, así como en la toponimia y las voces de origen mesoamericano, la equis tiene valor de [ʃ].

[Modificar solo esta sección] 2 Duplicación y simplificación

La equis no se duplica nunca. De coincidir un prefijo acabado en x con una palabra que empieza con la misma letra, estas se simplifican:

exilofonista

[Modificar solo esta sección] 3 Escritura

Se escribe con mayúscula en rayos X, así como en las clasificaciones cinematográficas.

[Modificar solo esta sección] 4 Historia

[Modificar solo esta sección] 5 Uso en lengua no sexista

En el lenguaje coloquial juvenil, para referirse a tanto a hombres como a mujeres utilizan una equis (x), es decir, el mismo uso que se le da a la arroba en el lenguaje no sexista. El uso de la equis podría tener su origen en las matemáticas, donde significa que es una incógnita.

Tenéis que llamar a lxs invitadxs al evento.
A ellxs les gusta el cine.
¿A vosotrxs os llamaron para hacer la entrevista?

Esta grafía no tiene el aval académico.

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisión
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki