![]() |
Hay uno o varios wikilingüistas trabajando en este artículo Por ello puede tener lagunas, estar incompleto, dar información imprecisa o con una organización inadecuada. Puedes modificar el artículo para ayudar, aunque puede ser conveniente que primero vayas a la página de comentarios para coordinarte con las personas que están trabajando en él. Fecha de la última modificación: 2020-05-7. |
Las terminaciones -ción, -cción, -sión y -xión suelen plantear dudas, pues en ocasiones se confunden. No existen reglas que permitan distinguir estas cuatro terminaciones más que la comparación con otras palabras de la misma familia, en particular en las que tienen las siguientes terminaciones:
- -ción y -cción: se corresponden con do, dor, to, tor (canción, canto; reacción, reactor);
- -sión: se corresponde con so, sor, sivo, sible, así como con tir, dir, ndir (sucesión, suceso);
- -xión: se corresponde con 'jo, xo (anexión, anejo o anexo).
Sin embargo, no siempre hay palabras de la misma familia con estas terminaciones.
Índice
1 Terminación -ción[editar]
- acentuación < acentuado
- oración < orador
- atención < atento
2 Terminación -cción[editar]
- acción < acto
- protección < protector
3 Terminación -sión[editar]
- extensión < extenso
- invasión < invasor
- compasión < compasivo
- admisión < admisible
- diversión < divertir
- evasión < evadir
- fusión < fundir
4 Terminación -xión[editar]
El grupo de palabras con esta terminación es muy reducido.
anexión | complexión | conexión | crucifixión | deflexión | desconexión | flexión |
genuflexión | inconexión | inflexión | interconexión | irreflexión | reflexión | transfixión |
Entre los derivados están: anexo, complejo, conexo, reflejo.
5 Evolución del sufijo[editar]
![]() |
Este artículo está basado en una obra antigua. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral. ▸ Más artículos con esta etiqueta aquí.
|
El sufijo -ción (con variantes -ación e -ición) deriva del elemento latino tion (nominativo -tio, ablativo -tione) y se junta a temas verbales para expresar la acción del verbo y el efecto de dicha acción.
Casi todos los nombres que tenemos con esta terminación son latinos; así, abdicación, alteración, abolición, admisión, bendición, dentición, locución, secreción, etc., proceden de los acusativos latinos abdicationíem, altercationem, abolitionem, admissionem, benedictionem, dentitionem, locutionem, secretionem, etc.
Pero tenemos algunos formados en castellano, casi todos de verbos de la primera conjugación, muy pocos de la tercera. Los que se forman de verbos de la primera terminan en ación; y los de la tercera, en ición.
Así, altercación, apreciación, embarcación, desmembración, al lado de dismembración, y sobornación, derivan de altercar, apreciar, embarcar, desmembrar y sobornar; mientras que fundición, tundidición y muquición, proceden de fundir, tundir y muquir.
De algunos tenemos las dos formas, o sea la castellana y la latina, así: disecación, de disecar, y disección, de dissectionem ; pudrición, de pudrir, y putrefacción, de putrefactionem.
Puede afirmarse que los terminados en ción, no precedida esta terminación de a o i, son latinos. Asi, ablución, abstracción, acepción, polución, retribución, secreción, etcétera, proceden de ablutionem, abstractionem, aceptionem, pollutionem, retributionem, secretionem, etc. Sólo succión, y tal vez algún otro, hemos formado, por analogia con los anteriores, de suctum (supino de sugere, chupar), con el sufijo ion, que es el que en realidad forma los nombres latinos de que proceden los nuestros en ción.
Tenemos algunos derivados nominales que, no obstante, designan la acción y efecto del verbo hipotético que suponen; así, caseación, del lat. caseus, ‘queso’, como si tuviéramos el verbo casear; aviación, de ave; aeración, del latín aer, ‘aire’, y quizá algún otro. Los hay compuestos con prefijo, como desasimilación, imperforación, extradición, de des, in y extra: y también de dos voces latinan, como aerostación, de aér y statio, onis.
Del significado abstracto tomaron estos nombres, ya en latin, el concreto; asi embarcación, significa también la nave en que se embarca; fundición, el lugar en que se funde.
La forma vulgar del sufijo latino tion en nuestro romance, es -zón, que se conserva a veces al lado de la erudita, así: castración y castrazón, de castratiónem, y con significación distinta ración y razón, de ratiónem, y los anticuados criazón y criación de creatiónem.
6 Referencias[editar]
...