Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
anglicismo crudo Black Friday
usado desde:  1961
anglicismo adaptado viernes negro
plural:  los viernes negros
alternativas • viernes de descuentos
• viernes de ofertas
• viernes de compras
• Buen Viernes
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
referencias
FundéuRAE
Merriam-Webster
Cambridge
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Observatorio Lázaro
black friday


Neologismo inglés relativo al viernes siguente al Thanksgiving Day o «Día de Acción de Gracias», fiesta nacional de Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves de noviembre.

El Black Friday, término comercial que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, recuerda al viernes 24 de septiembre de 1869, 'día negro' para el mercado del oro por especulaciones bursátiles.[1]


ejemplos
... concentrarán sus ofertas en la semana del [Red x.svgBlack Friday] Yes check.svg«Black Friday» del 20 al 29, con ofertas diferentes cada día.
... concentrarán sus ofertas en la semana del [Red x.svgBlack Friday] Yes check.svgviernes negro del 20 al 29, con ofertas diferentes cada día.
Por casualidad o no, el lanzamiento de aquello, bautizado rápidamente como un ‘Uber de la paquetería’, coincidió en el tiempo con la resaca [del Red x.svgBlack Friday] del Yes check.svgviernes de ofertas, una de esas fechas que lleva al límite la maquinaria de la multinacional y momento en el que sus envíos suelen más demoras por muy abonados a Prime que estemos.
Este viernes, 26 de noviembre, se celebra [el Red x.svgBlack Friday 2021] elYes check.svgviernes de compras 2021. Esta es la gran fiesta del consumo, en la que las marcas venden numerosos productos con grandes descuentos.
Millones de personas llenan los centros comerciales, las tiendas ofrecen enormes descuentos para atraer clientes, las páginas de internet se colapsan y baten récords de ventas... Se trata del ya mundialmente conocido como [Red x.svgBlack Friday] Yes check.svgviernes negro, un ritual consumista que se repite cada año.

edición: ayuda

Referencias[editar]

notas

  1. referencias:
    Cambridge Dictionary
    • National Geographic, El origen histórico del «Black Friday»