Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, por lo que su contenido puede no ser fiable o consistir en meras opiniones personales. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

¿Qué escribir en un caso así? Se trata de algo concreto, la mayúscula diacrítica y la palabra justicia en un caso como Pedro tiene problemas con la justicia de su país.

Realizadas sendas consultas, la Fundéu contesta: «La palabra justicia se escribe con inicial minúscula, excepto, claro está, en los casos en los que forma parte del nombre propio de una entidad: El Ministerio de Justicia ha dicho...».

Es decir, minúscula en nuestro caso, ¿no?

Y la RAE contesta (después, porque tarda más): «Cuando el sustantivo justicia sea el nombre abreviado del Ministerio de Justicia o se utilice para designar la institución judicial, deberá escribirse con mayúsculas: En Justicia e Interior todos estamos contra el indulto a Amedo (El Mundo [España 18.5.1994]); La Justicia española no investigará los actos genocidas de Guatemala (Diario Vasco [España 14.12.2000]).

»Se escribirá también con mayúsculas cuando forme parte de una denominación más amplia que requiera su uso (una institución u organización, un congreso...): Tribunal Europeo de Justicia.»

El ejemplo del Diario Vasco nos lleva a concluir que mayúscula, ¿no?

Se dirá que la RAE tiene la autoridad normativa, pero la fuerza de la costumbre o de otras voces consistentes no se puede obviar. Me remito al caso de policía: la RAE dice que mayúscula, pero especialistas solventes argumentan que minúscula.

¿Obedecer o pensar?

Terroso Torres 18:43 31 ene 2008 (CET)

Más en justicia. --Javier Bezos (comentarios) 13:45 1 nov 2017 (CET)