Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, por lo que su contenido puede no ser fiable o consistir en meras opiniones personales. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

¿Por qué acentuar aquí la palabra "siemens", llana terminada en s?Jaume Miravitlles 23:40 1 feb 2008 (CET)

La explicación la tienes en el artículo de Acentuación: no todas las palabras llanas acabadas en s van sin acento, sino solo las que acaban en s precedida de vocal. El caso de siémens es interesante, porque la Academia la trata como extranjerismo, con cursiva, lo cual es contrario a las normas internacionales y las normas nacionales sobre el SI. En este caso, creo que hay que dar prioridad a las normas internacionales, por ser más amplias que las académicas y porque, como es bien sabido, a la Academia nunca se le ha dado bien adaptarlas (recordemos que el SI no lo adoptó hasta 1999, con medio siglo de retraso...). -- Javier Bezos 10:09 5 feb 2008 (CET)

¿Qué hacemos entonces? Si consideramos siemens y newton palabras extranjeras, como hace la RAE, hay que pasarlas a cursiva. Si las consideramos adoptadas, hay que devolverle a siémens el acento que le quité. --LFdez 15:41 5 feb 2008 (CET)

Adoptaría el criterio de la Real Academia de Ciencias, en su Diccionario esencial de las ciencias. Ahí dice siemens, redonda y sin tilde. No es que esté de acuerdo (en este caso, porque por otra parte dice ángstrom, con tilde, por lo que me pregunto si la falta de tilde es por la creencia de Jaume, que está bastante extendida), pero al menos saben un poco más de lo que hablan y nos evita entretenernos en cuestiones de detalle (con independencia de que este asunto concreto pueda merecer una sección en el artículo o un artículo por sí mismo). -- Javier Bezos 15:58 5 feb 2008 (CET)