Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las locuciones prepositivas son agrupaciones o fusiones permanentes de palabras que adquieren el significado y el funcionamiento gramatical de las preposiciones y que sirven como nexos de sintagmas o conceptos. Las locuciones prepositivas pueden estar compuestas por una o dos preposiciones, o también por otras palabras como sustantivos, adjetivos y adverbios, pero el último elemento debe ser una preposición. Algunas locuciones prepositivas tienen equivalencia con una preposición específica y otras que no.

Los esquemas sobre los que se originan estas locuciones pueden ser:

  • Preposición + sustantivo + preposición
  • Adjetivo + preposición
  • Preposición + preposición + preposición
  • Adverbio de lugar + preposición
  • Adverbio de tiempo + preposición “de”.

Ejemplos de preposición + sustantivo + preposición: Se enteró de la noticia por medio de la carta; A fuerza de cortar leña, se le agrietaron las manos; Con base en los planos del arquitecto, hemos hecho un presupuesto.

Ejemplos de adjetivo + preposición: Conforme con lo dicho, se procede al veredicto; La gran marcha se realizará, conforme a los puntos tratados en la reunión

Ejemplos de preposición + preposición + preposición: Marina siempre está en contra de lo que digo.

Ejemplos de adverbio de lugar + preposición: Aquel beso quedó dentro de lo más profundo de mi corazón; Es muy extraño, pero los gatos están junto con los perros; Tu celular está encima de la cama.

Ejemplos de adverbio de tiempo + preposición “de”: Antes de que le digas algo, escucha su versión; Juan Esteban jamás regresó, después de nuestro altercado.