![]() |
Páginas de contenido similar: Fracción. Tal vez sería conviente reunirlos en un único artículo o reestructurarlos. Más artículos para reunir aquí. |
Los números partitivos o fraccionarios expresan cantidades a partir de las fracciones o partes en que se divide una unidad.
En algunos casos, los números fraccionarios se nombran igual que los ordinales: cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, centésimo, milésimo, millonésimo. Por ejemplo:
- 4.º = cuarto
- 1/4 = un cuarto
- 5.º = quinto
- 1/5 = un quinto
Sin embargo:
- 11.º = undécimo o decimoprimero (también se dice, incorrectamente, onceavo)
- 1/11 = un onceavo
- 20.º = vigésimo
- 1/20 = un veinteavo
- 21.º = vigésimo primero
- 1/21 = un veintiunavo
Una forma alternativa de expresar los números fraccionarios es con parte:
la sexta parte, la centésima parte.
Índice
1 Partitivos usados como ordinales
[editar]
Ante la dificultad de los números ordinales, en el habla no es raro que se empleen los partitivos, que son de formación regular: catorceavo para décimo cuarto. Este uso no está aprobado por la Academia, pero tiene defensores como Emilio Alarcos, que considera que se han de aceptar[1]
2 Escritura en letras[editar]
Cuando se usa la forma con -avo, se escriben unidos y con simplificaciones de consonantes dobles:
- cincuentaicuatroavo, tresmildoscientosetentavo
Cantidades como 9/14 se consideran dos números: el numerador es un cardinal, mientras que el denominador es un fraccionario. Estos dos elementos van separados: nueve catorceavos.
3 Escritura en cifras[editar]
Las cantidades fraccionarias se puede escribir de varios modos. La siguiente imagen da el mismo número escrito de cinco modos:
Las dos primeras, que son equivalentes, no son propias de escritos científicos, pues no se siguen las convenciones del álgebra (realmente es 3 + (1/2)), pero son habituales para la idea expresada, en este caso, como «tres y medio». La lectura de estas formas, además, se puede combinar con el texto que sigue, de modo que «3½ litros» pasa a ser «tres litros y medio» (estas mezclas y alteraciones no son raras con expresiones simbólicas). No se deja espacio entre el número entero y el fraccionario que le sigue. No es aconsejable escribir ׫3 1/2», tal cual, de seguido y sin cambio de tamaño, pero si se hace debe haber un espacio.
La tercera es frecuente y válida tanto en escritos técnicos como generales, y no presenta especiales problemas tipográficos (aunque sí matemáticos, pues por ejemplo 1/3 no se puede representar exactamente solo con cifras decimales). Además puede optarse por la coma: 3,5.
Las dos últimas sí son algebraicamente correctas (pues 3 + (1/2) = 7/2), pero se emplean más en textos técnicos. Alternativamente puede ser 7 : 3, aunque esta forma es propia de la aritmética elemental. La variante 7 ÷ 3 está explícitamente rechazada en las normas internacionales (como ISO 80000).
4 Glosario[editar]
fracción propia | el numerador es menor que el denominador (2/5) |
fracción impropia | el numerador es mayor que el denominador (5/2) |
número mixto | un entero y una fracción (5½). Es una suma (5 + (1/2)). |
fracción decimal | su denominador es la unidad seguida de ceros (5/10, 25/100, 3/1000) . |
porcentaje | fracción decimal de denominador 100. Por ejemplo, 25/100, también escrito 25 %. |
5 Notas y referencias[editar]
- ↑ «Una lanza por Solana», ABC, 1988-01-96, pág. 3.
- «fraccionarios» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.