Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


aviso presentación.png Páginas de contenido similar: Sustantivo.
Tal vez sería conviente reunirlos en un único artículo o reestructurarlos.
Otros artículos aquí.

1 Definición[editar]

Nombre es la palabra que designa a una persona, animal o cosa y a sus cualidades, distinguiéndolos. Como signo en general, es estudiado por la semiótica, y como signo en un entorno social por la semiología.

Desde un punto de vista gramatical los nombres son denominados sustantivos, aunque hay denominaciones más extensas denominadas lexías, unidades fraseológicas o títulos. La onomástica y la semántica investigan los nombres y sus significados, mientras que la etimología indaga su origen. Una disciplina más general, la Simbología, con sus disciplinas asociadas la Iconología y la Iconografía, estudia las denominaciones no verbales.

Los nombres pueden venir acuñados ya por la tradición o ser creados para describir una nueva realidad. En este segundo caso son escogidos por su brevedad y extrañeza, a fin de que la identificación de la persona, cosa o concepto sea fácil, rápida y clara. Con frecuencia eso no es posible, así que se recurre a procedimientos de abreviatura como el acortamiento, sigla o acrónimo, o se recurre a una palabra extranjera más o menos adaptada, el llamado préstamo léxico.

Por otra parte, la ciencia necesita catalogar las realidades que va descubriendo, y para ello necesita una taxonomía clara que le provea de una nomenclatura o escala onomástica para clasificar en un orden regular de más general a más concreto las denominaciones comunes. Estas denominaciones tienen que ver con las similitudes o disimilitudes existentes entre las entidades catalogadas y para ello la ciencia debe adoptar unos criterios fijos y objetivos de denominación. El primer intento exitoso en este sentido lo realizó la biología con la nomenclatura de Carlos Linneo.

2 Creación[editar]

Los nombres se crean habitualmente por diversos procedimientos de la morfología lingüística, operando en mayor o menor medida sobre unidades ya existentes. Para ello se recurre a procedimientos de la morfología como la composición, la derivación, la parasíntesis, la sigla, la acronimia, la estereotipia o la síntesis, o a otros procedimientos de tipo semántico como la metáfora, la metonimia, la especialización y la generalización, u otros psicológicos como el eufemismo y el disfemismo, etcétera. También son fecundos procedimientos de creación léxica la onomatopeya, que crea las llamadas voces naturales.

3 Clases[editar]

Existen nombres comunes que designan un grupo de clases (p. ej., hombre), y los nombres propios, que designan entes individuados y únicos (p. ej., Pedro); estos últimos suelen escribirse con letra inicial mayúscula.

Los nombres propios son muy diversos y de distintas clases:

4 Fuentes[editar]

  • José María Albaigés Olivart, Enciclopedia de los nombres propios Barcelona: Planeta, 1995