Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2 Dudas frecuentes

1 internet

Vale con mayúscula y con minúscula.

2 Verbo en presente

Es correcto para expresar pasado y futuro.

3 Listas

1 Cruces

destornillarse, a la misma vez, en pelotas...

2 Palabras con doble acentuación

período/periodo, video/vídeo...

4 Destacados anteriores

4.1 la (artículo)

La partícula la es la forma femenina del artículo determinado. Su plural es las. También es un pronombre personal átono y el nombre de una nota musical. En ningún caso lleva tilde.

El artículo la adopta la forma el en ciertos casos en los que el nombre que le sigue empieza por una a tónica (con acento prosódico). Sin embargo, no se trata de una norma absoluta y se aplica sobre todo a algunos nombres comunes y algunos topónimos; en otros nombres propios por lo general se mantiene la forma la. Tampoco ocurre cuando la palabra que sigue al artículo no es un nombre: la alta torre, la antes diputada, la hasta ahora desconocida actriz. Aunque el artículo tenga la misma forma que el masculino, siguen siendo palabras femeninas y la concordancia con...  la (artículo)

4.2 Ortotipografía de títulos de publicaciones

Celestina.jpg

Este artículo está destinado a la ortotipografía de títulos de publicaciones, es decir, a cómo se aplican las mayúsculas, la cursiva, las comillas y otros signos al mencionar los títulos de libros, revistas, documentos impresos o electrónicos, etc., y sus partes. Las reglas básicas con las siguientes. Son igualmente aplicables a las películas.

Los títulos de obras se escriben en cursiva, con independencia de la lengua. En textos manuscritos y mecanográficos la alternativa tradicional es el subrayado. Los títulos de sus partes se escriben en redonda y entre comillas, con independencia de la lengua: «En la traducción de An introduction to Meteorology se decidió suprimir el capítulo “The weather forecast in the United States”. En la edición española, titulada Introducción a la meteorología, se reemplazó por otro titulado “La predicción del tiempo en España”». Las colecciones...  Ortotipografía de títulos de publicaciones

4.3 Porcentaje

Percent 1650.PNG

El porcentaje es la expresión de un número fraccionario tomando como base el 100, de manera que la unidad tiene ese valor. Así, por ejemplo, 50 % equivale a un medio (o 0,5), 25 % equivale a un cuarto (o 0,25), etc.

El porcentaje se expresa mediante un adjetivo (número) y una locución adverbial (por ciento) que complementa su significado. El estándar del SI (Sistema Internacional de Unidades) considera que el signo del porcentaje (%), reconocido internacionalmente, es un símbolo matemático que equivale a 0,01 (50 % = 50 · 0,01 = 0,5) y recomienda escribirlo separado con un espacio de la cifra (como los símbolos de unidades). Admite la posibilidad de escribirlo íntegramente en letras cuando va con cifras, pero recomienda...  Porcentaje

4.4 Antonomasia

IsabellaofCastile05.jpg

Se llama antonomasia en retórica a una sinécdoque que consiste usar un nombre apelativo como el propio de una persona, y a la inversa, como por ejemplo el Evangelista, para san Juan; los Reyes Católicos para Isabel I y Fernando II (este es el sentido propio del término); en lexicografía y diccionarios a la aplicación más característica o a la sobrentendida de un determinado sentido: beber para beber alcohol.

También se usa la expresión por antonomasia con el sentido de ‘por excelencia’, ‘de más relevancia’, ‘modélico’: «Fue ejemplo del jurista por antonomasia de prestigio». En retórica la antonomasia es un tipo de sinécdoque que consiste en poner el nombre común por el propio, es decir, en dar el nombre con que se conocen todos los individuos de una clase al...  Antonomasia
 

6 ?Portales

Toponimia  •  Terminología  •  Gramática  •  Ortografía  •  Personalidades

7 ?Recursos

Mapas  •  Terminoteca

Traducir:   العربيةDeutschEnglishfrançaisעבריתहिन्दीBahasa Indonesiaitaliano한국어日本語Nederlandspolskiportuguêsрусскийไทย中文