Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta página está destinada a comentarios y sugerencias, por lo que su contenido puede no ser fiable o consistir en meras opiniones personales. Si añades un comentario no olvides firmarlo añadiendo --~~~~ al final.

Plantilla:pag usuario

¿Femicidio o feminicidio?

Últimamente se ha puesto en boga el uso del término femicidio para referirse al hecho de matar, ultimar o asesinar a una mujer, en especial, a la cónyuge, novia o pareja sentimental femenina.

Tal palabra —femicidio— está siendo empleada profusamente por los medios de comunicación escritos y hablados. Sin embargo, sl término *femicidioTexto en negrita no está correctamente formado. Se ha creado por analogía con términos como homicidio, regicidio, genocidio, etc., en los que interviene el elemento compositivo sufijo -cidio, que significa ‘acción de matar’ (del latín -cidium, raíz de caedere ‘matar’), al que se añade en cada caso el elemento compositivo prefijo que indica sobre quién se ejerce dicha acción: homi- (del lat. homo ‘hombre, ser humano’), regi- (del lat. regis ‘rey’), geno- (del lat. genus ‘pueblo’), etc. Por lo tanto, para crear un término análogo que designe específicamente el asesinato de mujeres, debe utilizarse el elemento compositivo femin(i)- (del lat. femina ‘mujer’) y no f*em-. En consecuencia, el término analógico correcto es feminicidio.