Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Índice de páginas sobre colaboraciones
General Estilo Ayuda Criterios Mantenimiento
Comunidad
Sobre los colaboradores
Grupos de interés
Ideas para artículos
Supervisión
Normas básicas
Normas ortotipográficas
Ayuda general
Referencia básica de edición
Tutoriales paso a paso
Herramientas de página
Foro de ayuda
Ayuda en MediaWiki
Contenido
Investigaciones originales
Punto de vista neutral
Estructura de los artículos
Foro de criterios
Wikilengua:Mantenimiento
Acceso a páginas, artículos y archivos que deben ser revisados y mejorados.

Todavía se está trabajando en esta página.

1 Acentuación[editar]

Se sigue la norma académica de no acentuar solo, este/-a, ese/-a y aquel.

También se sigue la norma académica de acentuar las mayúsculas cuando proceda.

2 Apartados[editar]

Los apartados se marcan con * (sin numerar) o con # (numerados).

Cuando hay continuidad con lo que precede a los apartados y son oraciones cortas, se sigue la práctica tradicional de cerrar cada apartado con punto y coma (salvo el último).

3 Fechas[editar]

Allí donde sea necesario dar una fecha, se recomienda seguir el formato de la ISO de año-mes-día (como 2007-08-12). Es el normalizado internacionalmente, que se está imponiendo en todos los ámbitos en muchos países y con él se evitan posibles ambigüedades en su interpretación.

4 Mayúsculas[editar]

En listas o cuadros, se emplea la minúscula, aun al principio de cada elemento o casilla, y solo se usará la mayúscula cuando se emplearía en un texto, ya que a menudo la distinción entre nombre propio y común es importante.

Tampoco se emplea la mayúscula inicial cuando se da en las referencias la entrada de un diccionario que en la obra original aparece sin ella.

No emplee texto en mayúsculas para destacar texto.

5 Negritas[editar]

Las negritas pueden servir para destacar alguna palabra o locución que en un contexto determinado pueda servir a modo de titulillo (es decir, para dar una palabra que sea el tema de ese párrafo). Es decir, la negrita permite destacar al lector las palabras clave. Recuérdese además que la negrita la usan los buscadores para determinar cuales son los términos más importantes de una página. Por ello, no se deben emplear negritas simplemente para destacar partes del texto de un artículo, y en particular en palabras como no, solo, (in)correcto o similares. Sí pueden servir como marca dentro de las palabras para destacar, por ejemplo, la vocal o la sílaba tónica. Al tener ya un énfasis, es mejor no añadir otro adicional, como la cursiva para indicar metalenguaje: el contexto suele dejar claro de qué se trata.

6 Normas internacionales[editar]

Cuando una norma de la Academia esté en conflicto con un estándar internacional, se dará prioridad a este último, pues es más fácilmente reconocible en todo el mundo. (Esta norma se aplica al estilo de los datos propios de la Wikilengua, no al contenido y las explicaciones en los artículos, que han de tener un punto de vista neutral).