Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 arrogante, orgulloso, huraño, desdeñoso, presumido[editar]

El hombre orgulloso, lleno de la alta idea de sí mismo y de las excelentes prendas y cualidades que posee o entiende poseer, se eleva tanto sobre sus semejantes, que los considera como infinitamente inferiores a él, y que no merecen ni su atención, ni su consideración, ni su estimación.

El arrogante está también tan penetrado de sus eminentes prendas, que se persuade que los demás tienen obligación de conocerlas y respetarle por ellas; por lo tanto hace continuos esfuerzos con sus acciones, palabras, modales y tono para sostener y defender esta superioridad.

Las cualidades que producen el orgullo, son por lo común reales y verdaderas, consistiendo el vicio solo en el alto desprecio que el orgulloso hace de los demas; las cosas que inspiran arrogancia, por lo común son imaginarias, consistiendo el vicio solo en la opinión que el arrogante tiene de sí mismo. Por lo tanto, cuando el orgullo no lleva consigo, como es muy común, el desprecio de los demás, no ofende, ni se mira como mala cualidad; pero no sucede así con la arrogante, porque su origen mismo es vicioso.

Como un exceso grosero y fastidioso de estos dos caracteres, miraremos al hombre que comunmente se llama huraño. Su mérito suele ser poco o ninguno; la idea de sí mismo, muy elevada, sin más fundamento a veces que su ignorancia y grosería; su genio es adusto, taciturno, despreciador sus palabras y acciones no tanto altaneras, cuanto ásperas, desabridas, ofensivas; no desprecia, pero siempre maltrata.

El hombre arrogante quiere sujetarte y esclavizarte a la superioridad que afecta, manifestándolo en sus discursos y en su tono altanero; el desdeñoso ningún caso hace de tí; y este absoluto desprecio lo descubre en sus dichos y acciones; el orgulloso tiene en sí mucha parte de este vicio.

El presumido tiene muy encumbrada opinión de su talento y sensatez, cuando comunmente de ambas cosas carece; con la mayor seguridad decide de todo a diestro y siniestro.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.