Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
anglicismo crudo backup
back·​up
usado desde:  1910
anglicismo adaptado
alternativas • copia de seguridad
• copia de respaldo
• copia de resguardo
• copia
• (de) repuesto
• sustituto
• plan de prevención
• medida(s) o soluciones de seguridad
• «software» (software) de protección
• plan(es) de recuperación
• plan B, plan b [1]
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
referencias
DPD en línea
FundéuRAE
Merriam-Webster
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Observatorio Lázaro
backup


Término documentado desde 1910 que como sustantivo significa en inglés «(de) repuesto», «(de, en) sustitución», «plan B» [1]:

Flag of the United Kingdom.svg

an extra pencil for backup
a backup plan
His role on the team is to be a backup to the regular quarterback.
Merriam-Webster

Es un anglicismo innecesario que no debe usarse. Sin embargo, de conservarlo −para evitar repeticiones, por ejemplo− se escribirá en cursiva o entre comillas:

Las opciones pueden ser la migración virtual o, incluso, el movimiento físico de las máquinas. En el primer caso, se puede llevar a cabo mediante Yes check.svgbackup (Yes check.svg'backup'), es decir, [copias de los servidores] Yes check.svgcopias de seguridad de los servidores para que no se pierdan en caso de destrucción o extravío.
El Confidencial


ejemplos
...Lamentablemente, comenta, parece que ahora con la nube y con los servicios de alojamiento todo está a salvo, y esto no es así para nada. Hay que hacer [Red x.svgbackups externos] Yes check.svgcopias de seguridad externas.
Podrían llegar a completar todo su consumo si unen la eólica y la fotovoltaica, que son interrumplibles y cuentan con la geotérmica [de Red x.svgbackup] de Yes check.svgrespaldo. Se podrían olvidar de tener que llevar gas a las islas ...
Aquellas empresas que hubieran realizado [un Red x.svgbackup de seguridad externo] una Yes check.svgcopia de seguridad habrán podido restablecer su actividad mediante la restauración de esta copia...
El cifrado de extremo a extremo del Yes check.svgbackup (Yes check.svg«backup»)[2] o copia de seguridad permitiría al usuario el control total de sus datos, asegurándolos en la nube pero sin poner en riesgo su privacidad.
... Los precios de acceso [a una Red x.svgbackup] a Yes check.svgsoluciones de seguridad se han reducido. Por ejemplo, una empresa con cinco equipos y un servidor puede contratar [un Red x.svgsoftware] un Yes check.svgsoftware (un Yes check.svg«software»)[2] de protección avanzada por 170 euros al mes, explica este especialista.
... Hay quien además utiliza esta sincronización [como Red x.svgbackup] como Yes check.svgplan B para cuando cambia de dispositivo o para tener una copia de seguridad. Toda la información que tenías en el móvil...
Todos guardamos archivos en dispositivos electrónicos (discos duros, USB, DVD, etc.) que podrían fallar en algún momento provocando la pérdida de la información en ellos almacenada. Para que no perdamos nuestros datos, pase lo que pase, necesitamos tener un Yes check.svgplan B:   [realizar Red x.svgbackups] realizar Yes check.svgcopias de seguridad periódicamente de la información más importante en distintos dispositivos o soportes para que si por algún motivo, uno de ellos falla, podamos seguir teniendo acceso a dicha información desde otros.

edición: ayuda

1 Ver también[editar]

2 Referencias[editar]

notas

  1. 1,0 1,1 Yes check.svg plan B, Yes check.svg plan b (FundéuRAE)
  2. 2,0 2,1 De optarse por la forma en inglés la escribiremos en cursiva o entrecomillada.