![]() |
Este artículo está basado en una obra antigua. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral. ▸ Más artículos con esta etiqueta aquí.
|
[editar]
El radical de bendecir y otras palabras que de ella se derivan, o con ella tienen relación, es el verbo latino benedico, benedicere, que en su sentido recto significa ‘decir, hablar bien’, y también ‘bendecir’ en castellano, e igualmente ‘alabar y ensalzar a una persona o cosa’; y así en lo antiguo llamábase bendecidor al que decia o hablaba bien y con fundamento.
Por traslación ha pasado a designar, y este es su uso común, todo aquello que con religiosas ceremonias se dedica y consagra al culto y cosas pertenecientes a él: la bendición es un acto religioso por el que se ponen personas o cosas bajo la protección del cielo y se las santifica.
Nos valemos de los participios pasivos bendito y bendecido para denotar una cosa que se entiende haber recibido ya la bendición, y así decimos, pan bendito, reliquia bendita, imagen bendita. En muchas cosas, a veces fuera del sentido religioso, la empleamos como especie de alabanza, como cuando decimos: «bendito seas, bendita sea tu vida, bendito sea tu pensamiento».
Úsase de la palabra bendito a veces en sentido irónico y aun ofensivo para denotar a una persona de cortos alcances y aun tonta; como cuando decimos: «ese hombre es un bendito, cree cuanto se le dice, se hace de él lo que se quiere, no tiene voluntad propia».
También suele ser irónica y como sinónima de la anterior la palabra bienaventurado, aunque su sentido recto es el de ‘glorioso, celestial, santo’.
2 Véase también[editar]
3 Referencias[editar]
3.1 Bibliografía
- Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.
notas