Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La palabra presa designa propiamente todo aquello que los animales carnívoros cazan y devoran, y por extensión cuando se arrebata o coge con violencia o engaño, quitándoselo al que le pertenecía o estaba en posesión de ello; es pues una rapiña ó robo

Por lo tanto presa será el género, y las especies las formarán los diferentes modos de ejecutar esto robo, o las circunstancias en que se verifica.

Botin designa lo que se quita en la guerra, en especial al enemigo. El botin es contrario a la buena disciplina, a las leyes y ordenanzas militares, pues para ello tienen que desmandarse los soldados y ocultarse, exponiéndose al castigo.

En esto se diferencian el botin del saqueo, pues no sólo es tolerado éste, sino autorizado y aun mandado por el jefe en castigo o venganza de la resistencia y obstinación del pueblo á quien se acomete, y así suelen concederse ciertas horas y aun dias de saqueo, si ya no se lleva todo a saco.

Los despojos consisten en apoderarse de lo que ya no es de nadie, de lo que dejó el enemigo vencido en el campo de batalla, o de lo que se halla en las ropas y equipajes de los muertos.

Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.