Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


El byte es una unidad de información en computación que consiste en cierto número de bits contiguos, normalmente ocho, pero que según el sistema informático pueden ser más o menos.

En El pequeño Larousse ilustrado[1], por ejemplo, se refieren a byte como ‘unidad de medida de contenido de información equivalente a un cierto número de bits, en general, 4, 6 u 8’.

No debe confundirse con octeto (del inglés octet), que es específicamente un byte de ocho bits y que es la acepción que recoge el DPD y el DRAE para la palabra byte[2].

El Sistema Internacional de Magnitudes (ISQ) recomienda restringir el empleo de byte a los octetos y de hecho incorpora el símbolo francés o (de octet) para la unidad.

Al ser una unidad, debería escribirse en letra redonda, puesto que las normas internacionales consideran que los nombres de unidades son nombres comunes, sin tratamiento especial. La Academia, no obstante, lo escribe en cursiva.

Carece de símbolo internacional, aunque se suele emplear el inglés B; también se emplea b. Al ser un símbolo, se escribe sin punto.

El bit es una unidad de información que admite dos valores (representados como 0 y 1). El símbolo establecido en el Sistema Internacional de Magnitudes es bit, igual que el nombre, pero invariable.

En el Sistema Internacional de Magnitudes se considera incorrecto emplear los prefijos multiplicativos decimales cuando se quiere usar el binario: así 1 kbit debe representar 1000 bit y no 1024 bit, como ocurre a menudo. Para representar 1024 se recomienda, y cada vez está más extendido, el prefijo Ki (1 Kibit = 1024 bit). De igual modo 1 Kib = 1024 b (o 1 KiB = 1024 B).

1 Véase también[editar]

2 Notas y referencias[editar]

  1. ^  El pequeño Larousse ilustrado, 2006. ISBN 84-8332-709-0.
  2. ^ «byte» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9..

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2011-04-15.