Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 cabo, punta, extremidad, fin[editar]

Significan estas palabras en general la última parte de las que componen un todo o cuerpo; pero tienen algunas diferencias en su uso y aplicación.

A cualquiera de los extremos de un cuerpo llamamos cabo, y en esta palabra no atendemos mas que a su posición con respecto a las demás partes, pues después del cabo nada hay.

La diferencia mas esencial que hallaremos entre cabo y punta, es que en el cabo nada se atiende a la figura y si solo al lugar que ocupa; no así en la punta, pues esta debe ser la parte mas delgada, aguda y sutil en que remata el cuerpo. Decimos, pues, la punta de la aguja, del cuchillo, de la espada, etc.: el cabo de la vela, de la cuerda, de la tela.

Cuando cabo y punta se refieren solo al lugar, se suele usar el uno por el otro, aunque no siempre. Decimos, no la punta, sino el cabo de la calle, del camino, del paseo, de la alameda, etc.

La extremidad es la parte de cualquier cuerpo, última y más distante del centro, y en la cual el cuerpo termina o concluye; como la extremidad de un remo, de una provincia, de un pueblo. Decimos de extremo a extremo, de un extremo a otro.

El fin supone acción, seguida, orden, consumación, remate de una cosa, pues se mira como última parte de un todo. O de un hecho. Decimos dar fin a alguna cosa, por concluirla.

Un cabo corresponde a otro cabo como una punta a otra punta; el extremo al centro, el fin al principio.

2 Referencias[editar]

Pedro María de Olive, Diccionario de sinónimos de la lengua castellana, París, 1891.