Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
anglicismo crudo cheerleader
usado desde:  1896
anglicismo adaptado animadora
alternativas • hincha
• entusiasta
leermas.gif referencias Cambridge
Merriam-Webster [1]
FundéuRAE
leermas.gif Observatorio Lázaro cheerleader


En primera acepción, cheerleaders son las mujeres jóvenes que actuando en grupo animan a una afición deportiva desde la cancha de juego con sus gritos, palmas, cantos y bailes:

Flag of the United Kingdom (3-5).svg

a person, usually a woman or girl in an organized group, who leads the crowd in shouting encouragement and supporting a team at a sports event.
Cambridge Dictionary

A partir de aquí cheerleader se generaliza a cualquier persona partidaria de algo o alguien con entusiasmo manifiesto:

a politician who is a cheerleader for the government's new economic plan.

Es un anglicismo innecesario cuyo uso debe evitarse. En todo caso, de emplearse el término inglés debe hacerse en cursiva o entre comillas:

Yes check.svgcheerleader
Yes check.svg«cheerleader»

En Cuba y Honduras: «porrista».[2]


ejemplos
La cantante y actriz que lleva una década matando sin piedad su pasado como Hannah Montana (…) [vestida de Red x.svgcheerleader Red x.svgrockera] vestida de Yes check.svganimadora Yes check.svgroquera, estuvo además acompañada por Joan Jett y Billy Idol, dos iconos [del Red x.svgrock menos Red x.svgcool] del Yes check.svgrock menos Yes check.svgcool de los años 80, con los que tocó varias versiones de cada uno.
Ningún lugar más apropiado que Hollywood para lanzar el concepto del gran espectáculo. Buss atrajo a los actores. Puso a bailar [a las Red x.svgcheerleaders] a las Yes check.svganimadoras. E hizo de Earvin Johnson la figura del gran ilusionista descarado y promiscuo frente al puritanismo bostoniano.

edición: ayuda

Referencias[editar]

notas