chovinismo, patrioterismo[editar]
La palabra chovinismo aparece recogida en el Diccionario de la Academia con el significado de ‘exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero’. Es una voz tomada del francés e incorporada al español siguiendo su pronunciación, es decir, se escribe chovinista y no chauvinista, como se hace en ocasiones.
El patrioterismo es similar, pero no es exactamente lo mismo. Según el DRAE es el ‘alarde propio del patriotero’, es decir, se refiere al alarde excesivo e inoportuno del amor por la patria.
Aunque los sentidos son muy próximos y es frecuente que vayan ligados, hay un matiz añadido en el chovinismo, que es la comparación con lo extranjero. Uno puede ser patriota y alardear de ello con desmesura sin necesidad de despreciar lo que no es de su propio país, y puede apelarse, por ejemplo, a razones ideológicas.
Es chovinista un español diga que el mejor jamón serrano del mundo es el de España, pero es patriotero quien se jacta de que nadie hace más por el bien de la patria que él, por ejemplo.