![]() |
Este artículo está basado en una obra antigua. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral. ▸ Más artículos con esta etiqueta aquí.
|
1 continuar, perseverar, persistir, insistir, proseguir[editar]
Continuar nada más significa que seguir procediendo u obrando como se procedía u obraba antes; perseverar, mantenerse constante en la prosecución de lo ya comenzado, sin intención ni disposición alguna a variar; persistir, permanecer o estar firme, constante y tenaz en una cosa; insistir, instar de todos los modos ahincadamente en hacer o lograr una cosa que nos hemos propuesto; se insiste en una cosa cuanta más resistencia opone o mayores dificultades presenta.
Por lo tanto, insistir tiene significación más fuerte que persistir, esta que perseverar, y perseverar más que continuar.
Continuamos por hábito; perseveramos por reflexión; persistimos por apego; insistimos por terquedad y obstinación.
La diferencia entre continuar y proseguir consiste en que la primera palabra se refiere a la obra ya hecha de cualquier modo que sea, y proseguir a la que se tiene que hacer hasta su conclusión, siguiendo exactamente la misma idea y el mismo modo de ejecución.
Se continúa una obra que no se quiere dejar como se halla, y se prosigue la que se desea continuar y concluir según el anterior plan y método.
2 Referencias[editar]
Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.