Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
anglicismo crudo corner
usado desdesiglo XIII
anglicismo adaptado córner
pluralYes check.svgcórneres, Red x.svgcórners, Red x.svgcorners
alternativas COMERCIO
• tienda de marca
• isla comercial
estand, esquina de ventas
• franquicia córner
DEPORTE
• saque de esquina (fútbol)
leermas.gif referencias Merriam-Webster
Cambridge
FundéuRAE
leermas.gif Observatorio Lázaro corner


Ante todo el inglés corner es 'esquina, rincón, ángulo':

Flag of the United Kingdom.svg

the southwest corner of the state
the corners of the tablecloth

La adaptación al español es Yes check.svgcórner:

  1. conserva la grafía inglesa pero acentuando la sílaba tónica por ser palabra llana no terminada en «n» ni «s».
  2. plural: Yes check.svgcórneres, Red x.svgcorners

No obstante, el anglicismo Red x.svgcorner viene siendo usado innecesariamente en dos contextos principales: deporte y comercio.

1 fútbol[editar]

Se ha producido un córner cuando la pelota sale "por la línea de meta, tras haber tocado en un jugador del equipo que defiende esa meta, y que provoca el saque del equipo atacante desde la esquina correspondiente del campo".[1]

La ejecución del castigo es asimismo córner, si bien tenemos la expresión saque de esquina como alternativa pertinente.[2]

2 comercio[editar]

Hoy día córner es un punto de venta dentro de un centro comercial -aunque no necesariamente- de una marca ajena que funcionan autónomamente respecto a aquél. Es decir, «tienda dentro de una tienda».[3]


ejemplos
Actualmente, la firma —con sede social y base logística en Sevilla— emplea de manera directa a 1.200 personas, tiene presencia en seis países (España, Portugal, Andorra, Turquía, Méjico [4] y Chile) y cuenta en el mercado local con 220 tiendas físicas [y 120 Red x.svgcorners] y 120 Yes check.svgislas comerciales en El Corte Inglés.
diario EL PAÍS
También fue uno de los nombres protagonistas [de los míticos Red x.svgcorners] de las míticas Yes check.svgtiendas de marca del centro comercial Galerías Preciados; por la misma época abrió tienda en Estados Unidos y llegó a vender hasta en Japón.
El Confidencial
Carrefour vende ropa de segunda mano [con dos Red x.svgcorners] con dos Yes check.svgcórneres en Madrid y Barcelona, que desde el pasado verano han conseguido comercializar 4.000 prendas de bebé, infantil, mujer y hombre, en colaboración con la empresa especializada en prendas de segunda mano Patapam, para fomentar la economía circular.
diario El Mundo
Primeramente queremos decirte que la media [de Red x.svgcorners] de Yes check.svgcórneres que tienen lugar en un partido de fútbol está en torno a 11. Asimismo, no hay una correlación probada entre el número de Yes check.svgsaques de esquina y el número de goles en un partido – aunque, lógicamente, más Yes check.svgcórneres suelen suponer más ocasiones de gol.
El Manchester City y el Real Madrid disputan este martes la ida de la primera de las semifinales [de la Red x.svgChampions League] de la Yes check.svgLiga de Campeones. Sigue en tiempo real los datos más destacados del partido, como las alineaciones, goles, cambios, posesión, remates a puerta, [Red x.svgcórners] Yes check.svgcórneres y muchas estadísticas relevantes más para el partido.
Mundo deportivo
Si durante la ejecución correcta de un Yes check.svgsaque de esquina el ejecutor golpeara el balón voluntariamente contra un adversario con el fin de jugarlo de nuevo, pero no lo hiciera de manera imprudente o temeraria, ni empleando fuerza excesiva, el árbitro permitirá que el juego continúe.
FMF Comisión de árbitros

edición: ayuda

3 Referencias[editar]

notas

  1. «córner» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  2. «tiro de esquina», ocasionalmente en Hispanoamérica.
  3. algo+: Las tiendas dentro de las tiendas
  4. Yes check.svgMéjico, Yes check.svgMéxico