Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 cuento, fábula, novela[editar]

Grabado de Gustavo Doré para la fábula de Esopo «Las dos cabras», recogida por Jean de La Fontaine (1621-1695). Su moraleja: mejor cooperar que ser obstinado.

El cuento es la narración de un suceso fingido en todo o en parte, por lo regular verosímil, cuyo original viene a tomarse de los sucesos de la vida privada.

La fábula es un suceso falso que se extiende en el público, cuyo origen suele ser desconocido, aunque por lo común nace de la malignidad y la envidia, aunque también corresponde este nombre a las artificiosas ficciones con que se disfraza cualquiera provechosa verdad, y en este sentido es en el que más comunmente se entiende, sobre todo cuando se le aplica a la literatura, y asi decimos las fábulas de Esopo, de Fedro, de La Fontaine.

Una novela es la relación fingida de diversos sucesos, por lo común complicados y enredados entre si, no siempre verosímiles. Se puede contar este género como uno de los más difíciles y de mayor mérito en la literatura. Una novela bien escrita puede dar mucho renombre a su autor.

En los cuentos debe brillar la narración; en las fábulas la feliz invención; las novelas reúnen el mérito de la invención, el feliz enlace y desenlace, las descripciones, las pinturas y las demás bellezas que respectivamente se admiran hasta en el mismo poema épico.

2 Véase también[editar]

2.1 lecturas[editar]

3 Referencias[editar]

  • Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

4 Enlaces externos[editar]