![]() |
Este artículo está basado en una obra antigua. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral. ▸ Más artículos con esta etiqueta aquí.
|
1 furibundo, furioso[editar]
Furioso se dice de los hombres, de los animales y las cosas.
Hablando de hombres, indica este epíteto el estado actual de un hombre, poseído de furor. En cuanto manifiesta este estado de cólera por las acciones exteriores, llega a ser furioso.
Hablando de hombres y de animales, la palabra furioso designa un carácter adecuado al furor. El león, el toro, el tigre son animales furiosos.
Hablando de las cosas se dice de todo lo que causa sorpresa por la violencia, la impetuosidad, el exceso y de todo lo que es extraordinario y único en su género: un torrente furioso, un volcán furioso, etc.
Furibundo indica el estado actual de un hombre con furia. Se diferencia de furioso en que el primero indica la furia y el segundo el furor. El furioso está vivamente agitado en su interior; el furibundo manifiesta exteriormente síntomas claros de agitación. Furibundo se dice muy pocas veces de los animales y nunca de las cosas.
Un hombre furioso es un hombre poseído de furor o que está agitado por un acceso de furor; un hombre furibundo es un hombre que está agitado por un acceso de furia.
2 Referencias[editar]
Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.