Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 conformación, figura, forma, hechura[editar]

La forma es lo que da ser a cualquiera cosa, y por decirlo así la hechura exterior de ella; compone y organiza los cuerpo, y trabajando en la materia, constituye, varía y distingue todas las cosas que tienen existencia material.

Se llama conformación a la colocación y distribución de los miembros o partes que constituyen bien o mal, con mayor o menor perfección cualquier cuerpo, en lo cual se ve que la preposición con amplifica, aumenta, fija y da mayor valor a la de forma.

La figura representa un original de la naturaleza, y es como la imagen o sombra de las formas existentes, equivaliendo a copia, diseño, estampa, traza, planta de un edificio, una pintura, una escultura. Es muy usada en sentido de buena o mala formación del cuerpo humano, de su talle y continentem y así se dice bella, gallarda, figura.

Al dar forma y figura a los cuerpos lo indicaremos con la voz general de hechura, que se deriva del latin facere, facer, ‘hacer’. La hechura es el trabajo, la obra del artista, del artesano, del operario que se emplea en la materia.

Se dice de la hechura que es buena o mola, que la figura agrada o desagrada, que la forma es común o extraordinaria, que la conformación es perfecta o imperfecta.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.